/ El Observador / Resuelto: informativos podrán emitir imágenes violentas

Resuelto: informativos podrán emitir imágenes violentas

Acordaron cambios a ley de medios. Deberán advertir antes a los televidentes sobre los contenidos que puedan afectarlos.

El Ministerio de Industria y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) acordaron ayer realizar 60 modificaciones al proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) presentado en mayo por el Poder Ejecutivo. La mayoría son cambios de forma, pero además quedó resuelto que los informativos podrán emitir imágenes con contenidos violentos si antes advierten a los televidentes. También fue establecido que el organismo de contralor del sistema de televisión será designado por el Parlamento.

Entre los cambios de redacción estará escrito a texto expreso que no será aceptado ningún monopolio ni oligopolio, cuando el proyecto original solo prohibía esas conglomeraciones en manos de privados, informó a El Observador el presidente de la comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela.

La ley de medios recibió distintas objeciones desde que comenzó a discutirse. Las críticas fueron analizadas por el Ejecutivo y la bancada de legisladores oficialista, quienes ayer resolvieron los cambios.

También habrá cambios al capítulo de la publicidad.

Aunque el proyecto de ley establece un horario de protección al menor desde la hora 6 hasta las 22, lo que impediría, por ejemplo, a los informativos centrales de televisión emitir imágenes violentas y agraviantes, la ley incluirá un inciso donde a texto expreso será permitido mostrar contenidos de ese tipo si los canales advierten al televidente que lo transmitido puede afectar su sensibilidad.

Otro punto que estuvo en discusión fue el organismo que controlará la aplicación de la normativa. En principio fue planteada la creación de un cuerpo con integración política que dependería del Poder Ejecutivo. Tras el reparo de la oposición y de constitucionalistas, el FA acordó modificar ese aspecto. La supervisión de la ley estará a cargo de un organismo descentralizado con control parlamentario.

 

El Observador, 25 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.