/ todo / Relator de ONU felicitó al Gobierno por proyecto de ley audiovisual y elogió debate

Relator de ONU felicitó al Gobierno por proyecto de ley audiovisual y elogió debate

“Esta ley democratiza los medios audiovisuales y facilita la libertad de expresión. Vine a felicitar al Presidente Mujica y a su gobierno por tomar esta iniciativa y presentarla al Parlamento”, afirmó el relator de Naciones Unidas, Frank La Rue, quien realizó recomendaciones, elogió el debate y negó la existencia de censura y de efecto “mordaza”. El prosecretario Cánepa aseguró que las sugerencias serán consideradas.

El relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, Frank La Rue visita nuestro país invitado por el Gobierno uruguayo en el marco del debate respecto al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa presidió en nombre del Ejecutivo la conferencia que tuvo lugar en Torre Ejecutiva.

La Rue —de origen guatemalteco, abogado y periodista de profesión— evaluó los alcances de la iniciativa y realizó algunas recomendaciones. Durante los dos días que dura su visita, el jerarca participará en encuentros con autoridades, en un contexto de apertura al diálogo e intercambio de opiniones acerca del tema.

En el contexto internacional, y en alusión a lo que considera “principios universales”, La Rue defendió la diversidad y el pluralismo, la libertad de expresión de las minorías y la divulgación de información a nivel local, y habló de la importancia de corregir el fenómeno de sobre-comercialización. “A los medios comenzaron a dirigirlos los administradores comerciales y no los comunicadores sociales”, afirmó.

Aseguró que en América Latina en los últimos años se viene generando una transformación en la normativa específica, sobre todo en Chile, Argentina y Uruguay. El especialista dijo haber recorrido el mundo discutiendo sobre este tema y aseguró no haber visto un proceso tan consultado como el uruguayo, que ya lleva dos años. Felicitó el “gran paso” que está dando Uruguay al salir de la falta de transparencia en la asignación del usufructo de las frecuencias. Definió como un “proceso valioso” el que realiza el país. “Esta Ley es un salto histórico y necesario” dijo.

Cuatro recomendaciones: 

La primera sugerencia refiere a la protección de la niñez y la necesidad de regular las noticias en los informativos. Consideró fundamental la regulación del horario de protección a la niñez  (de 6:00 a 22:00 horas) en televisión y radio. Aclaró que no debe existir censura previa, salvo lo que incluyan los protocolos de protección al menor. En este sentido afirmó que se debe atender la situación de los noticieros o avances noticiosos en vivo. Una de las alternativas que valoró como factible es que el comunicador alerte de la presencia de imágenes de extrema violencia antes de ser emitidas. “Es una forma de proteger a los niños y no dejar de informar”. Habló de ética y autorregulación. Insistió en que el morbo violenta a la niñez pero también a la sociedad toda.

La segunda sugerencia tiene relación con incrementar la autonomía del órgano regulador. El proyecto inicial indica que todos los miembros son nombrados por el Ejecutivo, sujeto a aprobación parlamentaria. La Rue recomendó un procedimiento a la inversa, es decir que la mayoría sean electos por el Parlamento. 

La tercera recomendación implica más poder al órgano regulador, es decir que no sea solamente consultivo, sino que tenga autonomía de decisión y que sea quien asigne las frecuencias.

Un cuarto aspecto en el que insistió fue la importancia de revalorizar la comunicación pública. “Se debe volver a tener una fuerte comunicación pública, con medios autónomos y solventes”, expresó. Se refirió a las “ficciones comerciales” que violentan el servicio a la información: “Para desmonopolizar, hay que identificar los grupos económicos”, sostuvo. La Rue aclaró que no es conveniente llevar el debate a una polarización excesiva.

“Tanto la protección de la niñez, como la protección de contenidos nacionales, de grupos étnicos y la identidad de pueblos —condiciones de la comunicación para que cumpla el papel de servicio— no deben ser consideradas jamás una mordaza”, enfatizó. Asimismo, descartó la existencia de medidas de censura en este proyecto. 

“Es una ley que democratiza los medios audiovisuales y, por consiguiente, facilita la libertad de expresión. He venido a felicitar al Presidente Mujica y al Gobierno de Uruguay por haber tomado esta iniciativa y haberla presentado al Parlamento”, afirmó.

Ley garantista
El prosecretario Diego Cánepa expresó la satisfacción que para el Gobierno representa la presencia de La Rue en esta etapa del debate. Destacó la importancia de que aún el proyecto es pasible de modificaciones, respetando la esencia. También destacó la transparencia y accesibilidad por parte del Legislativo. Recordó que es lógico que exista un sinnúmero de opiniones, todas basadas en intereses legítimos, tanto políticos como empresariales y de principios. “Sabíamos que desataríamos una pasión importante, pero había que dar este paso”, sostuvo el prosecretario quien insistió en que la Ley aprobada debe ser “democrática, transparente y garantista”. 

Aseguró que las recomendaciones de La Rue serán consideradas. En cuanto a la protección de la niñez, aclaró que se pueden hacer modificaciones pero que no están dispuestos a eliminar la regulación. Sobre la integración del consejo, consideró que se pueden estudiar otros mecanismos y en lo que refiere a las potestades del consejo y la asignación de señales, recordó que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) es la entidad responsable. Cánepa insistió en la importancia de buscar equilibrios en la pluralidad de opiniones. 

Noticias Relacionadas

 

Web Presidencia, 03 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.