/ El País / Relator de la ONU pide más poder para comisión de la ley de medios

Relator de la ONU pide más poder para comisión de la ley de medios

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, comprometió el análisis de las propuestas para la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que el gobierno “está dispuesto a mejorar la redacción” del proyecto.

La idea, explicó, es reunirse con la bancada de legisladores del Frente Amplio para “mejorar” la iniciativa en base a la discusión pública que se ha dado. “Estamos trabajando en una serie de modificaciones para mejorar la redacción en base a las opiniones que se han recabado”, expresó Cánepa.

En las últimas semanas, expertos en derecho constitucional advirtieron a la comisión legislativa que estudia el proyec-to que este tiene numerosas inconstitucionalidades, entre otros defectos, por lo cual recomendaron a los legisladores que se modifique.

Niñez.

Durante una exposición en la sala de Actos de la Torre Ejecutiva, Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, que se encuentra en Uruguay invitado por el gobierno, hizo varias sugerencias para incluir en el proyecto de la ley de medios.

Una de las recomendaciones del experto fue pedir que se incluya una norma por la cual sea obligatorio no difundir escenas de pornografía o de extrema violencia, como lo que está ocurriendo en Siria.

 

“Creo en la regulación del horario de protección al menor, aunque reconozco que es más complejo en Internet”, apuntó La Rue.

“En televisión, radio y otros medios audiovisuales creo que es muy importante mantener la protección de la niñez”, añadió, para agregar entonces que si bien no es partidario de la censura previa de ese tipo de imágenes planteó que se deben seguir las normas ya establecidas.

Sobre el mismo tema afirmó que “en el caso de los noticieros o los avances de noticias en vivo”, el cuidado “primero depende de la ética y la autorregulación de los periodistas”.

“No se trata de cerrar los espacios, sino de advertir sobre la extrema violencia de algunas imágenes para que los padres puedan tomar las medidas con sus hijos, o incluso para personas que alguna vez han sufrido violencia y que volver a ver algo así puede generar efectos traumáticos”, dijo.

Autonomía.

Luego, el experto de ONU hizo otras tres propuestas para incluir en el proyecto de ley de medios. Una es aumentar la autonomía de la comisión reguladora. La Rue sostuvo que todos los miembros de esa comisión son nombrados por el Poder Ejecutivo y aconsejó modificar el mecanismo estableciendo que uno o dos de ellos sean nombrados por decisión del Parlamento.

La segunda recomendación implica darle más poder al órgano regulador, es decir que no sea solamente consultivo, sino que tenga autonomía de decisión y que sea quien asigne las frecuencias.

Un tercer aspecto en el que insistió fue la importancia de revalorizar la comunicación pública. Al respecto comentó que “tanto la protección de la niñez, como la protección de contenidos nacionales, de grupos étnicos y la identidad de pueblos -condiciones de la comunicación para que cumpla el papel de servicio- no deben ser consideradas jamás una mordaza”, enfatizó.

En cuanto a la protección de la niñez, Cánepa dijo que se pueden hacer modificaciones pero que el gobierno no está dispuesto a eliminar la regulación de los contenidos. Sobre la integración del consejo, consideró que se pueden estudiar otros mecanismos y en lo que refiere a las potestades del consejo y la asignación de señales, recordó que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) es la entidad responsable.

Sin fotos violentas

El relator de ONU Frank La Rue contó que en El Salvador, los medios escritos “se pusieron de acuerdo para no llevar en sus portadas ninguna foto de un hecho violento, aunque sí la publican en las páginas interiores”, y explicó que es para que los niños no vean las imágenes en los kioskos.

 

El País, 03 de setiembre de 2013 – Daniel Isgleas

 

Comments are disabled

Comments are closed.