/ todo / Relator de la ONU dio su visión sobre la ley de medios

Relator de la ONU dio su visión sobre la ley de medios

El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, expuso ayer en Uruguay sobre el proyecto de ley de medios y propuso hacer una excepción que permita a los informativos mostrar imágenes que contengan violencia durante el horario de protección al menor, advirtiendo previamente a los televidentes.

La Rue fue invitado por el Gobierno uruguayo para dar su visión sobre el proyecto de ley de medios, que en general es muy favorable, y se refirió a la crítica hecha desde algunos sectores a la imposibilidad planteada en el texto de mostrar imágenes violentas antes de las 10 de la noche.

“La solución también está, y recientemente lo vi yo con esta cobertura de Siria viendo la BBC, en que la facilitadora del programa decía ‘vamos a darle información de las armas químicas usadas por Assad en Siria pero les advertimos que las escenas que vienen a continuación son muy conmovedoras y de extrema violencia’, para que los padres tomen sus propias decisiones. Perfecto, yo con eso estoy satisfecho, eso es proteger a la niñez y al mismo tiempo informar al público. No se trata de cerrar totalmente los espacios. Creo pues que hay una excepción en los noticieros pero generando este nivel de advertencia”.

Además, La Rue consideró que el órgano que regulará a los medios de radio y televisión debería tener una mayor autonomía del Poder Ejecutivo, puesto que como está diseñado tendría a todos sus miembros nombrados por Presidencia, aunque sujetos a aprobación parlamentaria.

“Creo que si el órgano regulador es colectivo eso me gusta, pero todos los miembros son nombrados desde el Ejecutivo, con aprobación del Senado. Pero me parece a mí que podría ser a la inversa, que uno o dos miembros fueran nombrados por el Ejecutivo y el resto de los miembros fueran electos dentro del Parlamento. Esto le daría mayor nivel de representatividad y menos confrontación”.

El relator para la Libertad de Expresión de la ONU también recomendó que ese organismo sea no solamente consultivo sino que tenga autonomía de decisión y que sea el que asigne las frecuencias radioeléctricas.

La Rue dijo además que se debería potenciar los medios de comunicación públicos, con autonomía del poder de turno.

Contrario a la visión de algunas cámaras empresariales, como Andebu, La Rue consideró que “esta ley democratiza los medios audiovisuales y facilita la libertad de expresión”, por lo que es un “gran paso” para Uruguay.

 

El Espectador, 03 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.