/ La República / Proyecto audiovisual tendrá algunos “ajustes”

Proyecto audiovisual tendrá algunos “ajustes”

La Comisión de Industria de Diputados avanzó en el proyecto de ley de medios audiovisuales enviado por el Ejecutivo y realizó algunos cambios, después de recibir a más de 40 delegaciones.

Para el diputado frenteamplista Felipe Carballo (Compromiso Frenteamplista), “no hay ninguna variante de fondo, sino que se trata de ajustes al texto para que salga el mejor proyecto posible”.

En lo sustancial, se propone sacar de la órbita de Presidencia la Comisión Honoraria Asesora que tendrá como cometido monitorear las actividades del sector audiovisual. Esta Comisión se mantiene con 5 miembros, pero la diferencia es que solo el presidente de la misma será designado desde Presidencia, los otros cuatro, aunque promovidos por el Ejecutivo, necesitarán venia del Senado con mayoría especial. Esto recoge los comentarios de Frank La Rue, relator de la ONU de Libertad de Expresión.

Otra modificación es que se flexibiliza la difusión de imágenes con contenidos fuertes dentro del horario de protección al menor. La variante es que los informativos, por ejemplo, podrán emitir imágenes de ese tipo siempre que la transmisión sea en directo y no haya repeticiones.

Estos cambios forman parte de un borrador que el MIEM analizó con la bancada de Diputados del FA, lográndose amplio consenso sobre la necesidad y oportunidad de introducir variantes.

Carballo considera que “se vienen cumpliendo los plazos que habíamos previsto en la Bancada del Frente Amplio”. Considera que en octubre quedará aprobado en comisión para su tratamiento en el plenario.

“No estamos cediendo ni un milímetro frente a los reclamos de algunos sectores y la oposición política, ni tampoco se frenó el proceso legislativo, porque seguimos de acuerdo a lo planificado”.

 

La República, 26 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.