/ La Diaria / Por más

Por más

TNU y Ovejas Negras presentaron pautas para el tratamiento informativo sobre diversidad sexual.

El año pasado Televisión Nacional Uruguay (TNU) había realizado una experiencia similar junto al colectivo Mujeres de Negro, en aquella ocasión dando a conocer un manual relacionado al tratamiento de la temática de violencia doméstica y de género. El presentado el viernes contiene una introducción sobre la importancia que tiene para estos temas la visibilidad en la pantalla televisiva: “Es fundamental como herramienta para combatir la homofobia y transfobia”, y numerosos estudios indican que disminuye el rechazo social, se afirma.

También se hace referencia a la escasa producción periodística sobre el tema LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) que hay en los medios uruguayos, limitada muchas veces a ocasiones específicas como la Marcha de la Diversidad, el Día del Orgullo Gay o el Día Internacional contra la Homofobia.

Contiene información sobre identidad de género, expresión de género, sexo biológico y orientación sexual, un glosario básico sobre temas relacionados, una lista de términos inadecuados con la explicación de su error, sugerencias generales, recomendaciones de organismos internacionales y un apéndice sobre el régimen jurídico en Uruguay y las leyes sobre este tema.

En la presentación del manual estuvieron integrantes del colectivo Ovejas Negras, así como periodistas y productores, e hicieron uso de la palabra la directora del canal, Virginia Martínez; la de los noticieros, Iliana da Silva; Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras; y el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

Da Silva destacó brevemente la iniciativa, mencionó que la televisión pública tiene el rol de ser la televisión de todos y expresó su deseo de que otros medios de comunicación se sumen.

Martínez también hizo referencia al rol de TNU y expresó: “Tenemos conciencia de la responsabilidad y del privilegio que tenemos como comunicadores. Nuestro mensaje llega todos los días a mucha gente y crea imágenes, simpatías, antipatías, fomenta la tolerancia o todo lo contrario”. Afirmó que el lenguaje “es una expresión ideológica muy fuerte” y que al construir “nuestro propio lenguaje, a veces tenemos ideas de lo que hay que hacer y luego la costumbre, la práctica y el prejuicio nos hacen caer en expresiones o abordajes que no son los que conscientemente queremos hacer”. Aseguró que éste es “un gesto político” para construir “una política de comunicación en la televisión pública que esté a la vanguardia de la tolerancia y la inclusión”, y anunció que en la segunda mitad de octubre el colectivo brindará un taller para comunicadores y productores del canal.

Sempol expresó que “los medios de comunicación reflejan la realidad pero también la construyen”, y recordó que en 2006 participó en la elaboración de un manual para periodistas sobre diversidad sexual que tuvo poco impacto, por lo cual resalta el compromiso con TNU. Para Sempol, “cada vez más la cultura, la sexualidad y el género son espacios de subordinación y de nominación en los cuales se refuerzan una cantidad de formas de violencia. El hecho de que la comunicación tome nota de esto, y comience a tematizar y a discutir de una forma plural, abierta, para construir estándares de calidad para que no reproduzcan esa violencia, es un paso importantísimo en la democratización de los medios”.

 

La Diaria, 23 de setiembre de 2013 – Diego Recoba

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.