/ La República / Pereira: PIT-CNT puede aportar calidad a la TV

Pereira: PIT-CNT puede aportar calidad a la TV

La central de trabajadores valoró positivamente el anuncio del presidente José Mujica de que les concederá un canal de TV digital.

El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, consideró que el anuncio de Mujica “es una opinión muy favorable y es muy positiva”. No obstante, aclaró que la central obrera no tiene intención de apurar ningún trámite. Consideró que es bueno saber que el Presidente tenga en cuenta que dentro de las tareas que realiza el sindicalismo, el contar con un canal de televisión, es fundamental “porque ayuda a la democratización de la información y acceso a la cultura nacional, ya que vemos que muchas veces no aparece en los canales más vistos del Uruguay.”

Pereira señaló que el PIT-CNT viene trabajando con seriedad, con el objetivo de acceder a un canal a fin de que el movimiento sindical le aporte a la sociedad uruguaya mayores niveles de aproximación a la cultura. “Creemos que el movimiento sindical puede hacer un aporte; que nuestro contacto con la intelectualidad nos puede llevar a generar una grilla de calidad vinculada a la cultura y al conocimiento de los uruguayos, así como a la cultura del trabajo”, indicó.

Alertó que el canal no será sindical sino que será un canal uruguayo vinculado a la cultura nacional. “De ninguna manera pensamos pasar un informativo las 24 horas de noticias sindicales. De lo contrario, vamos a dar una batalla cultural”, señaló el sindicalista.

Mujica explica su decisión

Tras la polémica por la decisión del Ministerio de Industria de otorgar tres canales digitales a los tres canales privados de aire, a VTV y al Consorcio POP -integrado por la productora Oz Media y la Editorial Bla-, dejando de lado la propuesta del Consorcio Giro -diario La Diaria-, el presidente Mujica justificó la decisión.

“Como cualquier decisión humana, nos podemos equivocar”, sostuvo. “Hicimos una evaluación y es la siguiente: un canal de TV abierta que esté funcionando es un presupuesto alto, bastante alto. Uruguay es una plaza chica. Tenemos miedo respecto a la viabilidad económica de proyectos que se presentaron. Y no queremos trasladar crisis que después se transforman en reclamos que se van a hacer en el Estado. Que me ‘dé propaganda, que seguro de paro, que esto y que lo otro”.

Para el PIT-CNT

“Pero quedan dos canales para adjudicar. Si la experiencia indica que la plaza resiste, ahí están para adjudicarse para la administración que viene. Téngase presente que tenemos que adjudicar uno a actores sociales. Y téngase claro a quién se lo voy a adjudicar -no tengo empacho de decirlo-: se lo voy a adjudicar al PIT-CNT por la representación que tiene, por lo que significa. Punto”, enfatizó Mujica.

Señaló que en el proceso se presentaron ofertas buenas, pero débiles en el sustento económico. Sobre ese aspecto, el Presidente sin nombrarlo se refirió a la propuesta del Consorcio Giro, de la editora de La Diaria. “Hay una concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un periódico conocido que funciona. Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el Fondes un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”, enfatizó.

¿Canal de izquierda?

Mujica también abordó las críticas por no dejar un canal para que se exprese la izquierda en los medios audiovisuales.

“No hice (de esto) una cuestión ideológica. Si fuera por las ideas, se lo tendría que haber dado a Fasano, que como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores, pero como línea, siempre me ha defendido. No tengo empacho en decirlo. Pero no lo podía hacer porque económicamente era imbancable y era un lío que iba a tener después, con trabajadores, reclamos, etc. Por eso, opté por el camino de la verdad, con honradez intelectual”, concluyó.

 

La República, 27 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.