/ La República / Parlamento tendrá un mayor control sobre ley de medios

Parlamento tendrá un mayor control sobre ley de medios

El presidente de la Comisión de Industria dijo que no fue informado de la adjudicación de canales a VTV y Pop TV.

¿Qué cambios se introdujeron en el proyecto de ley de medios, luego de las objeciones que se plantearon en la comisión de Industria?

Varios cambios, pero son de distinta calidad. Hay muchos que tienen que ver con modificaciones en el articulado, ajustes de términos y eliminación de algunas dificultades que podían llegar a generar confusión en la aplicabilidad de alguno de ellos.

No son cambios conceptuales y está acordado su contenido con el Ministerio de Industria.

Señalaría dos cambios que son importantes respecto al texto original. El que tiene que ver con el ámbito de regulación, que a partir de las distintas opiniones que se vertieron en la Comisión de Industria y que es bueno destacar que recibimos 48 delegaciones y que muchas manifestaron sus críticas al texto original. En ese tema coincidíamos en la bancada del Frente Amplio en modificarlo y se buscó un camino con el Poder Ejecutivo, para encontrar una figura diferente a la original, que estaba muy ligada al Poder Ejecutivo, que tenía vicios de posibles discrecionalidades en la aplicación de las normas, en tanto esa dependencia política con el Poder Ejecutivo de turno.

Se ha logrado modificaciones que van en el sentido de que ese ámbito esté constituido por cinco integrantes, el presidente es nombrado por el Presidente de la República y los otros cuatro van a ser elegidos y votados por la Asamblea General con una mayoría especial de dos tercios y con una convocatoria pública y elección por parte de la Asamblea General, en un procedimiento muy similar al que se siguió para la elección de los miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

¿Tendrá un mayor control parlamentario?

Se garantiza por su ubicación institucional el control parlamentario, lo cual a todas las partes que van a estar involucradas en esta ley de Servicios de Comunicación Individual, da las garantías imprescindibles. Otro cambio importante y que desde un principio estuvo acordado con el Poder Ejecutivo y que su redacción definitiva vamos a conocer el martes, es lo que hace a la constitución del Servicio de Radio y Televisión Pública, que va a transformarse en un servicio descentralizado de acuerdo a las opiniones de varios juristas que nos visitaron, de los trabajadores vinculados a los medios y desde las fuerzas políticas en ese sentido. Hubo voluntad desde un principio del Poder Ejecutivo.

Luego de las críticas a la prohibición de imágenes violentas en el horario de protección al menor, se acordó flexibilizar la posición original.

La protección de los derechos de niños y adolescentes y yo diría de todos los espectadores, en el sentido de no verse sometidos a imágenes que estén vinculadas a la violencia extrema, la turbulencia, la pornografía. En el caso de violencia extrema hay una voluntad de redactar nuevamente ese artículo sin que se generara ninguna opción de censura o autocensura en emisión de noticias importantes, que el espectador tiene derecho a recibir, por lo tanto y en base a un consejo del relator de la ONU, en las noticias que lo ameriten van a contener imágenes de violencia extrema pero con la advertencia previa al telespectador, para que no quede sorprendido.

¿La publicidad infantil estará regulada?

Ese capítulo generó preocupaciones, hay ajustes en la redacción. Se simplifica bastante pero se mantiene lo acordado en el comité técnico y que llegó a conclusiones que se trasladan a la ley. Se protegen los derechos de los niños y los adolescentes, se limita la exhibición de determinado tipo de imágenes o mensajes, pero se simplifica la redacción original.

¿El oficialismo negocia con la oposición para que el proyecto no sea aprobado solo con los votos del Frente Amplio?

La oposición se ha manifestado explícitamente en contra de la misma, es más algún candidato del Partido Nacional anunció que si llegaba a la presidencia la derogaría. Con esas definiciones previas, es difícil encontrar caminos de acuerdo sobre el texto. No descartamos que aunque no se vote en general la ley, se voten partes importantes de la misma. No creo que no se vote la libertad de expresión. Estimo que vamos a tener votos más allá del Frente Amplio.

¿Los cambios que se introducen en el proyecto, obedecen a que el gobierno cedió a las críticas de los empresarios de los medios?

No, el Frente estaba dispuesto a escuchar a todas las opiniones y por ello invitamos a todos aquellos que se sintieran involucrados en la misma. No es que se ceda o no se ceda, hubo una actitud razonable del gobierno que fue de escuchar a todas las partes y de tender a mejorar el proyecto que se estaba trabajando.

No se cedió a lo que pretendían algunos propietarios de grandes medios de comunicación, que era que directamente la ley no existiera. Esa hubiera sido la gran concesión, que obviamente nunca estuvimos dispuestos a dar porque estamos absolutamente convencidos que una ley de las características de la que vamos a votar es imprescindible para la transparencia, la democracia y la defensa de los derechos de todos.

¿Aunque el proyecto lo establece, realmente cree que la ley terminará con los monopolios?

La ley lo dice expresamente, impide la formación de monopolios y oligopolios y plantea la disolución gradual de los que existen. No es una innovación del Frente Amplio, está en la legislación más avanzada de otros países democráticos y aun con proyectos político-ideológico.

¿Que opinión tiene la decisión del presidente José Mujica de designar dos señales de televisión abierta digital a VTV y Pop TV?

Sobre este tema, nosotros no tenemos información directa del gobierno. La información que personalmente he recibido es por los medios de comunicación, lo que hace muy complejo emitir opinión. El Frente Amplio quiere tener certeza respecto a que todos los procedimientos, se hayan realizado con la transparencia y el apego a las reglas como corresponde. Luego sobre a quiénes se les adjudica las frecuencias no voy a opinar hasta que conversemos con el Poder Ejecutivo.

¿Comparte la decisión de otorgarle un canal al PIT-CNT?

Estaba previsto en el llamado a la televisión digital que había un campo para lo social que estaba también en la expectativa de recibir las propuesta. Si está apegado a las normas establecidas, bienvenido sea que la central sindical tenga un canal u otras entidades académicas como la Universidad.

Como hasta ahora –y creo que no está bien- toda la información que hemos recibido es por los medios, creo que amerita que la fuerza política reciba directamente información sobre un tema como este.

 

La República, 29 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.