/ El Observador / Para La Diaria Mujica se equivoca y su proyecto de TV sí es viable

Para La Diaria Mujica se equivoca y su proyecto de TV sí es viable

El gobierno dejó afuera al consorcio Giro e intentarán revertir la decisión.

El consorcio  Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, anunció ayer que recurrirá la decisión del presidente José Mujica que los dejó afuera de la asignación de nuevos canales digitales de aire. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), notificó ayer a los involucrados la resolución del Poder Ejecutivo, por la cual se otorgan canales comerciales completos en Montevideo para VTV (vinculada a la empresa Tenfield), y al consorcio Pop TV, integrado por OZ Media y editorial Bla.

Aunque resultó ser el mejor puntuado en la evaluación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), el proyecto de Giro fue descartado por el gobierno por considerar “sustantiva” la observación de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), en cuanto a la viabilidad económica. “La necesidad excluyente de acceso a mecanismos de financiamiento ‘no tradicionales’, cuya disponibilidad no fue documentada, determinan la carencia en la ‘viabilidad económica de la ejecución de la propuesta’”, dice un comunicado del MIEM.

“Esto llevó a desaconsejar el otorgamiento de la autorización”, insiste la comunicación de la secretaría de Estado.

En un comunicado de Giro difundido anoche, el consorcio anuncia que presentará sus descargos para “demostrar” que las objeciones planteadas al proyecto “no corresponden”.  Entienden “equivocada” la “interpretación” del MIEM de los informes de la comisión asesora y la Ursec.

“Ninguno de esos organismos descalificó nuestra propuesta, y eso se debe a que el proyecto que presentamos es viable, con un plan de negocios realista y sensato, en el cual se prevé por qué vías llegará el dinero necesario para cumplir nuestros objetivos”, dice el comunicado. Giro, además, informó que antes de presentar su proyecto estuvo en contacto con “varios interesados” en aportar capital.

Los integrantes de Giro insistieron ayer, de todos modos, que la resolución del gobierno que da el permiso a VTV y Pop TV todavía no tiene la firma del presidente. Sin embargo, el MIEM aclaró que “será firmado” por el presidente José Mujica una vez que culmine la vista de los involucrados. Ayer, de hecho, las empresas que compitieron en el llamado recibieron la notificación, y tendrán diez días para realizar sus descargos.

Fuentes del gobierno informaron a El Observador que la decisión se mantendrá firme, a no ser que aparezca alguna irregularidad muy grave.

El integrante de la cooperativa Demos, Gonzalo Frasca, anunció en su cuenta de la red social Twitter que presentarán las “pruebas” sobre los “medios financieros” reclamados. “Hoy el gobierno anunció que evalúa otorgar las señales a los segundos y terceros puestos con la excusa que no es viable financieramente. Esto no es así y en los próximos días Consorcio Giro aportará las pruebas que aclaran la situación”, escribió Frasca, programador de videojuegos e integrante de Demos.

Giro proponía financiar su proyecto con ingresos de publicidad, pero también con otras herramientas como la venta de obligaciones negociables, de  acciones y solicitar préstamos al Fondo de Desarrollo (Fondes), para lo cual contrató al estudio CPA Ferrere, según había explicado semanas atrás el administrador de La Diaria, Damián Osta.

 

El Observador, 26 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.