/ El Observador / Otorgan canales a VTV y Pop TV y descartan a La Diaria

Otorgan canales a VTV y Pop TV y descartan a La Diaria

Mujica dejó de lado la ideología y se centró en la “viabilidad” de los proyectos para la decisión.

El presidente José Mujica decidió que los dos nuevos canales de televisión abierta digital disponibles los asignará a la empresa VTV –vinculada a la compañía Tenfield– y al consorcio Pop TV, integrado por la productora Oz Media y la Editorial Bla, según dijeron a El Observador fuentes oficiales.

La decisión de Mujica fue analizada previo a su viaje a Nueva York con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario Edgardo Ortuño.

De esta manera descartó al proyecto del consorcio Giro –integrado por las cooperativas La Diaria y Demos– que había sido el mejor puntuado por una comisión independiente, tomando como base los criterios del pliego. Pero como la propuesta económica tenía debilidades, Mujica la descartó.

Ese proyecto era el más afín a la ideología de su gobierno, ya que se trata de cooperativas gestionadas por sus trabajadores y que preveía financiación del Fondo para el Desarrollo (Fondes). El mandatario se afilió a la prédica que tuvo durante años desde la oposición, cuando criticaba a los gobiernos blancos y colorados por asignar frecuencias de radio a amigos y dirigentes de sus partidos.

Según dijeron las fuentes, desde el punto de vista ideológico al gobierno también le costó dejar de lado la propuesta del exdueño de La República, Federico Fasano porque “durante años fue el sostén comunicacional de la izquierda”.

El Ministerio de Industria terminó ayer de redactar la resolución y comenzó a notificar a todos los involucrados. Los que quedaron afuera tendrán 10 días hábiles para realizar reclamos o descargos. Vencido ese plazo –y salvo que haya alguna irregularidad muy grave–, Mujica firmará el decreto que otorgará los canales a esas dos empresas y extenderá los permisos a los canales 4, 10 y 12.

Para tomar la decisión el presidente se basó en el informe de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) –que ubicó en primer lugar de sus calificaciones a Giro, segundo a VTV y tercero –a menos de un punto– a Pop TV.

Pero el otro insumo para la decisión de Mujica fue el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Allí cuestiona los aspectos económicos de Giro. Dice que “no se muestra razonable concordancia” entre el proyecto técnico y comunicacional con el plan de negocios y agrega “que su análisis se debe completar conjuntamente con la evaluación de la capacidad financiera”.

La resolución que firmará Mujica establece que al carecer de un financiamiento externo y descartar los créditos bancarios, se basarían exclusivamente en el Fondes. Además, establece que los mecanismos no tradicionales de financiación no estaban documentados, lo que hace carente de “viabilidad económica” la iniciativa.

Según explicó una fuente de gobierno, esto dejó descartado a Giro, que era el mejor puntuado por la CHAI, y por eso se decidió otorgar las señales a los números dos y tres de esa calificación. Por eso también quedaron por el camino los proyectos de Fasano, el de Océano FM y los de Sarmelco, sociedad liderada por un accionista del diario El País.

 

El Observador, 25 de setiembre de 2013 – Gonzalo Ferreira

 

Comments are disabled

Comments are closed.