/ todo / Organizaciones ambientalistas se pronuncian en contra a las limitaciones al acceso a la información pública

Organizaciones ambientalistas se pronuncian en contra a las limitaciones al acceso a la información pública

Organizaciones ambientalistas se pronuncian en contra a las limitaciones al acceso a la información pública en Rendición de Cuentas; mañana comienza el tratamiento en el Senado.

Frente al inminente tratamiento en el Senado de la República de la Ley de Rendición de Cuentas, las organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, reunidas en plenario en el Encuentro Taller Prioridades de la Sociedad Civil para una Agenda Ambiental, declaran:

Esta Ley significa una grave afectación al derecho a acceder a la información por pública, otorgando a la administración la posibilidad ilimitada de negar el acceso a la información a través de la declaración de confidencialidad.

Esta disposición va en contra de uno de los más fundamentales principios en materia de derecho al acceso a la información, la reglamentación y limitación de la confidencialidad, principios ampliamente reconocidos en normas nacionales como la Ley de Acceso a la información Pública, e instrumentos internacionales ratificados por Uruguay como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El derecho al acceso a la información pública es además un elemento fundamental para el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano. La limitación de este significaría una gravísima limitación en la capacidad de defensa de los derechos a un ambiente sano por parte de la sociedad civil.

Es por esto que las organizaciones aquí reunidas manifiestan su total oposición y rechazo a la aprobación de esta norma por significar una grave limitación al ejercicio de una ciudadanía plena.

En tanto, mañana comenzará a tratarse en el Senado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que ya tiene media sanción de Diputados.

 

CAINFO, 30 de setiembre de 2013 – Comunicado

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.