/ El Observador / Mujica: sería “infantil” darle un canal de televisión a La Diaria

Mujica: sería “infantil” darle un canal de televisión a La Diaria

El presidente argumentó que decidió en función de la “solvencia” empresarial.

El presidente José Mujica fue terminante ayer al ratificar la asignación de los dos nuevos canales de televisión abierta en Montevideo. En Nueva York (Estados Unidos), adonde viajó para participar de la Asamblea General de la ONU, el mandatario realizó críticas contra el periódico la diaria, que junto a la cooperativa Demos se presentó al llamado de la televisión digital comercial en la capital. “Hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el Fondes un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de US$ 400.000. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”, aseguró Mujica a medios uruguayos, según recogió el sitio de Presidencia.

El mandatario se refirió a la revista mensual Lento, un proyecto editorial de la cooperativa la diaria, que lleva siete números publicados. Todavía no recibieron el préstamo por más que está aprobado.

Mujica explicó que optó por “el camino de la verdad” con “honradez intelectual”, antes de elegir proyectos ideológicamente involucrados con la izquierda, pero que no son viables económicamente. “Tenemos miedo respecto a la viabilidad económica de proyectos que se presentaron. Y no queremos trasladar crisis que después se transforman en reclamos que se van a hacer en el Estado. Que me dé propaganda, que seguro de paro, que esto y que lo otro”, comentó.

El proyecto de Giro fue el mejor puntuado por la comisión independiente (CHAI) encargada de evaluar los proyectos desde el punto de vista comunicacional. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), sin embargo, alertó que no mostraba “razonable concordancia” con el aspecto económico.

Antes de partir al exterior, el presidente Mujica reunió a colaboradores para ordenar la asignación: un canal completo para VTV y otro para Pop Tv (consorcio integrado por la productora Oz Media y la editorial Bla), por lo que Giro quedó afuera.

Desde que fueron notificados, algunos responsables de Giro comenzaron a mantener contactos con representantes de grupos de izquierda, como el Movimiento de Participación Popular (MPP). También dialogaron con operadores de Torre Ejecutiva, afines a impulsar proyectos gestionados por trabajadores, según dijeron a El Observador fuentes políticas.

La coordinadora de bancada de diputados del Frente Amplio, Susana Pereyra (MPP), informó a La República que invitará al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para dialogar sobre el tema, luego de haber recibido consulta de parlamentarios.

El diputado Nicolás Pereira, por su parte, dijo a El Observador que no encontró “eco” entre sus compañeros de bancada que consultó para seguir el tema. En su cuenta de la red social Facebook, comentó el miércoles: “La izquierda deja pasar una oportunidad histórica de hacer oír otras voces luego de más de 60 años de dominio de la televisión por partes de las mismas familias al servicio de las mismas ideas”.

“Cuestión ideológica”

Una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), fechada el 1º de agosto de 2013, firmada por el ministro Roberto Kreimerman y el presidente Mujica, declara “de interés” el proyecto de La Diaria presentado ante el Fondes. En el sitio del organismo que pertenece a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aparece la “cooperativa La Diaria” en la lista de proyectos aprobados, incluso antes en la lista que el de Dyrus, la sociedad anónima propiedad de los extrabajadores de Pluna.

Cuando a Mujica le preguntaron en Nueva York por el llamado de televisión digital comercial de Montevideo, el presidente aprovechó para avisar que concederá un canal de televisión al PIT-CNT (ver apunte). La propuesta de la central sindical no competía con la de VTV, Giro o Pop Tv, ya que se presentó al llamado del sector comunitario.

“No hice (de esto) una cuestión ideológica”, aseguró Mujica. Si fuera por eso, aclaró, le tendría que haber dado un canal a Federico Fasano, exdueño de La República, “que como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores, pero como línea, siempre me ha defendido”, dijo. “No tengo empacho en decirlo. Pero no lo podía hacer porque económicamente era imbancable y era un lío que iba a tener después, con trabajadores, reclamos, etc. Por eso, opté por el camino de la verdad, con honradez intelectual”, agregó.

 

El Observador, 27 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.