/ todo / Mujica argumenta adjudicación de TV Digital en “viabilidad económica”

Mujica argumenta adjudicación de TV Digital en “viabilidad económica”

El presidente José Mujica argumentó su decisión de autorizar a Saomil S.A y al consorcio POP TV a prestar el servicio de radiodifusión de Televisión Digital terrestre en Montevideo por razones de “viabilidad económica”, y dijo que asignará una señal al PIT-CNT por “la representación social que tiene”. Por su parte, el consorcio GIRO y Federico Fasano presentarán sus descargos.

l Poder Ejecutivo valoró como “positivo” el procedimiento según el cual se resolvió la asignación de dos nuevos canales de TV Digital que se sumarán a los actuales.

Los interesados que no fueron seleccionados disponen de 10 días hábiles para realizar “reclamos o descargos”.

Luego del llamado público, abierto, el Ejecutivo decidió autorizar a Saomil S.A. y al consorcio POP TV a prestar el servicio de radiodifusión de Televisión Digital terrestre en Montevideo.

Por su parte, el Ministerio de Industria notificó a los proponentes de la conclusión a la que llegó el gobierno, y dio vista a todos los involucrados de los informes recibidos que fundamentan la resolución.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta los informes “no vinculantes” de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).

Asimismo, el Ministerio de Industria tomó como insumo un análisis propio en relación a las propuestas presentadas, lo que consta en el informe de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicio de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y en los fundamentos de la resolución entregada a los interesados.

El informe de DINATEL concluyó que las propuestas de Saomil S.A. y de POP TV son “pasibles de adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el pliego del llamado, en tanto plantean una oferta de televisión de calidad, que seguramente impactará positivamente en el sector televisivo nacional, diversificándolo”, aseguró el Ministerio de Industria a través de un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió autorizar a los canales 4, 10 y 12 a prestar el servicio de radiodifusión de TV Digital terrestre en Montevideo.

La autorización otorgada a los 5 interesados, comprende la transmisión de una señal HD y una señal de definición estándar (SD1) destinada inicialmente a la señal “espejo”.

También se autoriza una segunda señal en definición estándar (SD2), la utilización del sistema “one-seg” y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de emisión de 12 horas.

Además, se le concede a cada uno el derecho de uso de un canal radioeléctrico de 6 MHz de ancho de banda.

En ese sentido, se asignaron los canales 29 (Monte Carlo), 28 (a Teledoce), y 31 (a Canal 10).

En el caso de Saomil S.A se le asignó el canal identificado como 38, y al consorcio POP TV se le asignó el canal identificado como 39.

Por otro lado, se establece que la autorización y su concesión de uso y asignación del espectro radioeléctrico se otorgan en todos los casos por el plazo de 15 años, y están condicionadas al “cumplimiento del proyecto técnico definitivo que apruebe la URSEC y del proyecto comunicacional”.

El incumplimiento podrá dar lugar a “sanciones”, incluyendo la “revocación” de la autorización y concesión, al tiempo que para dar cumplimiento a los compromisos asumidos podrán aspirar a una prórroga de 10 años.

Informe de DINATEL

En su informe final la DINATEL argumenta respecto a la propuesta de Saomil S.A (VTV) que se valoró una “propuesta sustentable”, que parte de una “experiencia existente exitosa a nivel de televisión para abonados, con una programación cuyo perfil está alineado con el gusto del público uruguayo, que se sostiene en un modelo de negocio sólido y equilibrado, con capacidad de financiamiento disponible”.

En cuanto a la propuesta del consorcio POP TV (en formación, conformada por productora Oz Media y editorial Bla) el informe de DINATEL valoró que es una propuesta “preparada y presentada con un altísimo grado de profesionalismo, con una programación innovadora, incluyendo muchas horas de ficción y un señal temática, adicional, dirigida al público infantil”.

También informó que “posee un modelo de gestión flexible, un modelo de negocio innovador, con una amplia apuesta al desarrollo de la cadena de valor de la industria audiovisual, y cuenta con financiamiento, lo que da sostenibilidad a la misma”.

Por otro lado, DINATEL argumenta en su informe final que si bien comparte las valoraciones positivas realizadas por la CHAI, sobre el proyecto comunicacional presentado en la propuesta del consorcio GIRO (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos) de todas maneras considera “sustantiva la observación realizada por la URSEC respecto a su capacidad económica y que la necesidad excluyente de acceso a mecanismos de financiamiento “no tradicionales”, cuya disponibilidad no fue documentada”.

“Ello determina la carencia en la viabilidad económica de la ejecución de la propuesta” y finalmente a desaconsejar la autorización.

Mujica: Se consideró la viabilidad económica

Tras la decisión de la DINATEL, el director de periódico La Diaria, Marcelo Pereira, confirmó que realizará sus “descargos y explicaciones” del plan de financiamiento, luego que el Ministerio de Industria otorgara las señales digitales a Pop TV y VTV.

En ese marco, este jueves el Presidente Mujica se refirió a los fundamentos de las adjudicaciones de canales de Tv Digital.

Sostuvo que “a pesar de que hay propuestas muy buenas”, se consideró la “viabilidad económica de los proyectos”.

“¿Cuántos trompos ‘banca’ nuestra plaza?”, se preguntó el mandatario.

“Como cualquier decisión humana, nos podemos equivocar. Pero hicimos una evaluación y es la siguiente: un canal de Tv abierta que esté funcionando es un presupuesto alto, bastante alto. Uruguay es una plaza chica”, comentó.

En tal sentido, el jefe de Estado agregó que “tenemos miedo respecto a la viabilidad económica de proyectos que se presentaron, y no queremos trasladar crisis que después se transforman en reclamos que se van a hacer en el Estado. Que me ‘dé propaganda, que seguro de paro, que esto y que lo otro’”, argumentó.

Remarcó que si bien hubo “propuestas muy buenas”, también fueron “muy débiles desde el punto de vista económico”.

“Hay una concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un periódico conocido que funciona (La Diaria). Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el FONDES un apoyo para sacar una revista”, comentó.

Agregó que ese proyecto se trataba de un apoyo de “400 mil dólares”, por lo cual indicó: “Si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”.

Fasano: “La propuesta más modesta”

“No hice de esto una cuestión ideológica. Si fuera por las ideas, se lo tendría que haber dado a Federico Fasano, que como línea siempre me ha defendido, pero como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores”, aseguró Mujica.

Asimismo, dijo que no tenía “empacho en decirlo”, pero remarcó que no lo podía hacer “porque económicamente era imbancable, y era un lío que iba a tener después, con trabajadores y reclamos”.

“Por eso opté por el camino de la verdad, con honradez intelectual”, sentenció Mujica.

Ante las expresiones del mandatario, el ex director de LA REPUBLICA, Federico Fasano Mertens dijo que su proyecto era el “más bancable de todos, por el principio de realidad”.

Aseguró que era la propuesta “más modesta de todas”, porque tenía garantizados y documentados los 2,5 millones de dólares de inversión.

Fasano agregó que para un sólo canal garantizaba un millón de dólares. “Además fue aprobado por la URSEC”.

“Imbancable es el proyecto del consorcio POP TV, que no garantiza un sólo peso de inversión inicial, y donde dice que entregará una producción de 4,6 millones de dólares, y recibirá publicidad por 7 millones 400 mil dólares”, cuestionó.

Fasano prepara la “evacuación de la vista” en plazos previstos por el Ejecutivo. Además, entregará una carta personal al Presidente Mujica en la cual expresará el significado de una decisión “histórica”.

El pasado 5 de setiembre Fasano Mertens presentó al Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, un escrito de 14 fojas a través del cual renunció a continuar en el proceso de adjudicación de canales en la Tv Digital comercial en Montevideo.

El paso al costado de Fasano, se debió, según su presentación ante el Ministerio de Industria a la comprobación de “20 notorias irregularidades” que a su entender “empañaron la cristalinidad de la convocatoria”.

Canal social

Por otro lado, el mandatario remarcó que el gobierno también tiene que adjudicar un canal de Tv Digital a actores sociales.

“Téngase claro a quién se lo voy a adjudicar, no tengo empacho de decirlo, se lo voy a otorgar al PIT-CNT por la representación que tiene, por lo que significa. Punto”, sentenció Mujica.

De esa manera el mandatario echó por tierra las expectativas de las cámaras empresariales que también aspiraban a tener un canal de Tv de alta definición.

Asimismo, Mujica remarcó el hecho de que “aún quedan dos canales para adjudicar”.

Agregó que si la experiencia indica que la plaza resiste, “ahí están para adjudicarse para la administración que viene”.

Citas textuales de las palabras del presidente Mujica

“Como cualquier decisión humana, nos podemos equivocar”, comenzó diciendo el Presidente Mujica al ser consultado este jueves 26 en Nueva York por las razones de la adjudicación de canales para la TV digital comercial en Montevideo. “Hicimos una evaluación y es la siguiente: un canal de TV abierta que esté funcionando es un presupuesto alto, bastante alto. Uruguay es una plaza chica. Tenemos miedo respecto a la viabilidad económica de proyectos que se presentaron. Y no queremos trasladar crisis que después se transforman en reclamos que se van a hacer en el Estado. Que me ‘dé propaganda, que seguro de paro, que esto y que lo otro”.

“Pero quedan dos canales para adjudicar. Si la experiencia indica que la plaza resiste, ahí están para adjudicarse para la administración que viene. Téngase presente que tenemos que adjudicar uno a actores sociales. Y téngase claro a quién se lo voy a adjudicar —no tengo empacho de decirlo—: se lo voy a adjudicar al PIT-CNT por la representación que tiene, por lo que significa. Punto”

“Pero estoy obligado además a darle estos canales a las regiones. Entonces, ¿cuántos trompos ‘banca’ nuestra plaza? Ese el problema. Hay propuestas muy buenas, pero muy débiles desde el punto de vista económico”

“Hay una concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un periódico conocido que funciona. Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el FONDES un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”.

“No hice (de esto) una cuestión ideológica. Si fuera por las ideas, se lo tendría que haber dado a Fasano, que como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores, pero como línea, siempre me ha defendido. No tengo empacho en decirlo. Pero no lo podía hacer porque económicamente era imbancable y era un lío que iba a tener después, con trabajadores, reclamos, etc. Por eso, opté por el camino de la verdad, con honradez intelectual”.

Relacionadas de la nota

 

LaRed21, 27 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.