/ Portal 180 / Ley de medios: “Un paso muy importante y una ley que democratiza”

Ley de medios: “Un paso muy importante y una ley que democratiza”

El relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, Frank La Rue, elogió la ley de medios que se discute en el Parlamento y también realizó algunas críticas.

Frank La Rue (Presidencia/s.d)
Frank La Rue (Presidencia/s.d)

La Rue es guatemalteco y trabaja en temas relacionados con los derechos humanos desde hace 25 años. Fue fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, que se convirtió en la primera ONG que presentó casos guatemaltecos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Desde el 2008 es el relator de ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y fue invitado por el gobierno para que diera su opinión sobre la ley de medios que se está discutiendo en el Parlamento.

La Rue elogió la “ley de servicios audiovisuales” que el Ejecutivo envió al Parlamento, pero sugirió modificaciones en tres puntos. Uno de ellos el horario de protección al menor hasta las 22:00 y sostuvo que se debería flexibilizar para los programas periodísticos. “Tiene que estar esa regulación pero en el caso de los noticieros hay una alternativa, depende de la ética de cada periodista, pero también se puede advertir que las escenas que vienen son conmovedoras y de extrema violencia. Perfecto, eso es proteger a la niñez y al mismo tiempo informar al público”, sostuvo.

El relator de Naciones Unidas aclaró que esto no quiere decir que los informativos no estén incluidos en el horario de protección al menor.

La Rue también reclamó más autonomía para la Comisión que va a regular la ley y que será elegida por el Poder Ejecutivo. “Si es colectivo me gusta, pero todos los miembros son aprobados por el Ejecutivo con la aprobación del Senado. Podría ser a la inversa y que uno o dos miembros fueran nombrados por el Ejecutivo y el resto por el Senado”, dijo. “Le daría más poder a este órgano regulador y que no solo sea un órgano consultivo, sino que asigne las frecuencias. Esto hace que no se pueda debatir si es en beneficio de uno u otro. Hoy hay un gobierno que todos respetan y un Parlamento que debate, pero en el día de mañana no saben ni qué gobierno ni qué Parlamento van a tener”, agregó.

Más allá de estas observaciones, La Rue felicitó al gobierno y dijo que este es un gran paso. “Creo que es una ley que democratiza y facilita la libertad de expresión, he venido a felicitar al presidente Mujica por haber tomado esta iniciativa y haberla presentado al Parlamento de la República”, sostuvo.

Ante la pregunta de si esta era una ley mordaza, el relator de ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, dijo que estás son regulaciones legitimas que existen en todo el mundo. “Tanto la protección de la niñez y la protección de contenidos nacionales, que son condiciones de la comunicación para que cumpla el papel del servicio, jamás deben ser considerados una mordaza. No creo que se esté amordazando la posibilidad de hacer crítica política, de dar opiniones o sugerir políticas nuevas, creo que esto es muy importante. No encuentro en ningún caso un instrumento de censura”, señaló.

También le recomendó a los dueños de los canales no polarizar el debate. “Creo que uno no puede estar gritando todo el tiempo, es malo llevar el debate a una polarización excesiva porque no se pretenden hacer una mordaza. Especialmente para nuestros pueblos que tuvieron periodos de dictadura militar y donde uno sí se jugaba la vida para dar una opinión. Creo que es importante reivindicar la libertad de expresión pero en momentos que uno siente que hay limitaciones comerciales llamar a esto ley mordaza””, dijo.

 

Portal 180, 03 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.