/ todo / Ley de Medios: Relator de la ONU recomendó ampliar poderes del órgano regulador y quitar su elección del Poder Ejecutivo

Ley de Medios: Relator de la ONU recomendó ampliar poderes del órgano regulador y quitar su elección del Poder Ejecutivo

Frank La Rue manifestó que la aplicación de una Ley de Medios en el país es “un paso importante”, aunque recomendó una serie de modificaciones. Opinó que el órgano regulador debería ser elegido por el Parlamento y tener mayor poder de decisión, para garantizar “su total independencia”.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, se encuentra de visita en Uruguay y realizó está mañana una charla en Torre Ejecutiva.

Además, acudirá este martes al Parlamento a reunirse con la Comisión de Industria que analiza la nueva normativa y también tendrá un encuentro con el presidente José Mujica.

“He venido a felicitar al presidente Mujica y su Gobierno por esta Ley de Medios”, expresó el emisario.

“Creo que es un paso importante en la democratización del manejo de los medios, América Latina tenía una agenda pendiente porque durante años permitió un manejo excesivamente comercial de los medios de comunicación”, consideró.

Agregó que dado la cantidad de dictaduras que sufrió el continente en el pasado siglo, se generó “un ambiente arbitrario en la asignación de frecuencias que continúa hasta estos días, por lo que estas leyes vienen a establecer reglas claras”.

Respecto a los aspectos a modificar de la actual normativa a tratamiento en el Parlamento, La Rue señaló que los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) “es mejor que sean elegidos por el Parlamento”.

También indicó que “a la hora del nombramiento recomiendo que incluya a sectores de la sociedad civil y empresarios, no solo a miembros técnicos”.

“Ahora es un órgano consultivo y yo le daría más poder, que sea quien haga los concursos públicos, evalué los proyectos, determine las frecuencias y las sanciones”, dijo el Relator de la ONU.

Por otra parte, pidió avanzar en la recuperación de los medios de información público, sobre las cuales afirmó que “deben tener independencia política y autonomía financiera, al ser un servicio necesario que debe mantener una calidad profesional más allá de cualquier Gobierno”.

Finalmente, habló respecto a la exposición de los televidentes, en especial los niños, a imágenes violentas, expresando que de entender necesario un informativo transmitirlas por fuera del horario de protección al menor, debe haber una advertencia al público.

 

Ultimas Noticias, 02 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.