/ El Observador / Las leyes que se vienen y las que pueden fracasar

Las leyes que se vienen y las que pueden fracasar

El sistema penal juvenil es resistido por las bases del Frente Amplio que piden discutirlo.

El tiempo y la campaña electoral serán enemigos del Frente Amplio (FA) en el afán de cumplir con la aprobación de los proyectos prioritarios de su agenda en el período legislativo vigente. Las discusiones y definiciones programáticas, así como de candidatos, pero también los actos y recorridas proselitistas por todo el país, reducirán las energías destinadas a la agenda legislativa.

En esa lista hay leyes pesadas. Algunas que recién empiezan a ser discutidas pero tienen el compromiso público de ser sancionadas antes que el presidente José Mujica se vaya de la Torre Ejecutiva. En la izquierda juran y perjuran que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) será aprobada antes de octubre de 2014. Sin embargo, la administración le adjudica importancia a otras iniciativas que no tendrán un camino fácil, y algunos ya piensan que será difícil su aprobación.

De la lista de proyectos prioritarios del FA, la ley que regula el consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas y la que endurece las penas a menores infractores van camino al archivo.

“No sé si nos va a dar el cuero”. La confesión pertenece a la diputada Susana Pereyra (MPP), nueva coordinadora de bancada de diputados del Frente Amplio. Lo dijo a El Observador sobre la posibilidad de aprobar en este período la ley sobre el alcohol. “No es que no tengamos ganas, no se si  nos va a dar el cuero para sacarla, por todo lo que implica. Este tipo de proyectos hay que mirarlos porque tienen varias puntas. Cuando uno legisla a lo apurado, después se tarda más”, comentó la legisladora.

El proyecto sobre responsabilidad penal juvenil fue enviado por el gobierno el 19 de julio y se encuentra en la comisión de Constitución y Legislación del Senado. Las primeras dudas para su aprobación surgieron el viernes, en la reunión semanal de la Mesa Política de la coalición de izquierdas. Allí, cuando los legisladores repasaron la agenda legislativa, los delegados de las bases de Montevideo pidieron más información para discutir el proyecto, informó a El Observador el secretario político del FA, Gerardo Rey. El planteo generó inquietud en la izquierda, ya que demuestra la resistencia que puede generar en algunos sectores del oficialismo esa iniciativa. Ese proyecto es una respuesta a la consulta popular impulsada por el Partido Colorado y los sectores herreristas del Partido Nacional, para modificar la Constitución con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

Para la diputada Pereyra, de todos modos, el proyecto será aprobado, aunque sea un desafío coordinar los tiempos legislativos con la actividad electoral.

La agenda de prioridades legislativas del FA la completan otros proyectos importantes, como la regulación de la marihuana, la creación de una universidad de la educación, la ley de medios, el código penal y el código del proceso penal. También la ley de orgánica policial, el de la reproducción asistida, minería de gran porte y código aduanero.

A juicio del diputado socialista Roque Arregui (excoordinador de bancada), no deberían existir dudas sobre la aprobación de las leyes prioritarias. Sin embargo, admitió que la actividad electoral de los legisladores, con viajes permanentes al interior del país, complicará el tratamiento de los proyectos. La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé, dijo a El Observador que la agenda legislativa del oficialismo es “bastante pesada”, pero confió en que se pueda cumplir antes de finalizar el período legislativo.

Consciente de las dificultades, la coordinadora de bancada del FA insistirá en acordar criterios entre diputados y senadores, para que los proyectos no deban ir y volver de una cámara a otra. La regulación del alcohol, a su modo de ver, tiene que ser discutida hasta “el cuajo”, porque en ese tema “no le podes pifiar”, dijo Susana Pereyra.

 

El Observador, 03 de setiembre de 2013 – Martín Viggiano

 

Comments are disabled

Comments are closed.