/ todo / Las cosas del saber

Las cosas del saber

El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa dijo a Montevideo Portal que las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública que fueron planteadas en el Parlamento no coinciden con la posición del Poder Ejecutivo, pero aclaró que se respetará la decisión del Legislativo.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa afirmó a Montevideo Portal que el Poder Ejecutivo tiene una posición diferente a la del Parlamento, en cuanto a las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Consultado sobre las restricciones a la publicidad de la información que está estudiando el Parlamento, Cánepa respondió: “nosotros dimos nuestra opinión, es la posición del Parlamento, no es la posición que llevó la Presidencia de la República, pero nosotros vamos a respetar lo que decidan los legisladores, nosotros ya dimos nuestra opinión”.

En cuanto al cumplimiento de la ley y particularmente el informe de CAINFO que reveló que la mayoría de los organismos públicos no cumplieron con la ley, el prosecretario señaló que “el proceso del cumplimiento de la ley siempre ha sido un proceso gradual a partir de la generación de cambios que ha habido, yo no leí el informe de CAINFO pero dentro de la Unidad de Acceso a la Información que depende de AGESIC, sabemos que viene avanzando que hay muchas instituciones que han cumplido y muchas otras que van a cumplir”.

Según un informe publicado la semana pasada por CAINFO, un 20.5% de la información que se consideró reservada, se clasificó sin dar ningún fundamento. Sólo cinco ministerios, nueve de 17 empresas públicas, siete de 24 personas públicas no estatales y cuatro de ocho oficinas de los organismos dependientes de Presidencia cumplieron con el requisito de informar cuál información es reservada y cuál no. En el ámbito departamental lo hicieron sólo dos de 38 juntas departamentales e intendencias.

El Parlamento estudia modificaciones en la ley de Acceso a la Información Pública que permite a los organismos determinar una reserva en el momento en que la información es solicitada, lo que es considerada por varios organismos de defensa de la libertad de información como una vía libre para decretar la reserva de cualquier información pública.

 

Montevideo Portal, 12 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.