/ El Observador / La televisión y los amigos de los políticos

La televisión y los amigos de los políticos

El presidente José Mujica asignó nuevas frecuencias y, a diferencia del pasado, no se basó en la ideología sino por aspectos técnicos.

Hay que imaginar la situación. José Mujica es el primer presidente uruguayo de izquierda con posibilidades de asignar canales de televisión, gracias a un cambio tecnológico. Despejada la decisión de mantenerle las frecuencias a los actuales canales, el 4 el 10 y 12, realizó un llamado abierto para dos nuevas frecuencias y de seis interesados dos de ellos son “amigos ideológicos”.

 
Por un lado el empresario Federico Fasano, el exdueño de La República y según entienden en el gobierno el único sostén comunicacional que tuvo el Frente Amplio durante décadas.

Del otro lado un consorcio integrado por dos cooperativas una de ellas la del periódico La Diaria, afín a la izquierda.  Con el agregado de que este proyecto cumplía con cuestiones que filosóficamente calzan con la idea de Mujica. Se trata de empresas gestionadas por los trabajadores en régimen cooperativo.

Para completar, este proyecto fue el mejor puntuado por una comisión asesora independiente que calificó las iniciativas en base a los requisitos planteados en el llamado.  Sin embargo, Mujica también atendió a otro de los informes. Uno de la Ursec, que advertía por la inviabilidad económica de la iniciativa.

Así fue que eligió los proyectos de  VTV el segundo mejor puntuado y de POP TV, el tercero.
Según cuentan en el gobierno, el presidente no reparó en cuestiones ideológicas de los oferentes al tomar la decisión. Así, el mandatario fue consistente no solo con respetar los informes que recibió, sino también con su discurso cuando era oposición.

Durante años, Mujica cuestionó a blancos y colorados por asignar frecuencias –sobre todo de radios pero también de canales y cables del interior- a dedo y en muchos casos a amigos políticos.  En este caso, la tentación de seguir el mismo camino estaba ahí, pero actuó como pedía que lo hicieran sus rivales políticos.

 

El Observador, 25 de setiembre de 2013 – Gonzalo Ferreira

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.