/ La República / La tele y los hombres libres

La tele y los hombres libres

Soy un convencido de que la única posibilidad que tiene el ser humano de transformar su propia vida y la de la sociedad es a través de la toma de conciencia que moviliza al cambio.

Para que ello sea posible es necesario que los medios de comunicación –fundamentalmente la televisión que llega a todos los hogares- ofrezcan una programación donde podamos observar la realidad y a nosotros mismos. Programación con un alto porcentaje de producción uruguaya. Y no solo información, periodísticos, educativos, culturales, de investigación, documentales, sino también entretenimiento, humor, ficción, deporte, etc., pero aún en estos rubros es importante que ofrezcan una mirada inteligente que permitan nutrir nuestra observación y reflexión.

Mucho se viene hablando sobre si la Ley de Medios es un arma peligrosa que coarte la libertad de prensa y de expresión como si hoy se gozara de ellas en los hechos. Los canales privados no han ocultado su total discrepancia con la ley y así lo han puesto de manifiesto claramente en sus informativos y programas periodísticos haciendo campaña en contra, evidenciando en los hechos que la libertad sin control lleva a la apropiación indebida de espacios que deberían ofrecer al menos en cantidad de minutos igualdad de oportunidades para expresarse sobre un mismo tema. Pero sobre la TV y la ley de medios quiero compartir unas declaraciones del actor y director Jorge Denevi, quien trabajara muchísimos años en grandes programas de humor uruguayo en televisión. Las declaraciones fueron hechas a los periodistas Jaime Clara y Magela Rodriguez de “Por amor al arte”, que se emite los jueves a las 20 hs por NSTV.

Entre varias cosas, dijo Denevi: “La gente no hace la televisión, la hacen empresarios. Son los empresarios que dicen que nosotros somos así. Y nosotros no somos así. No lo somos a la hora de muchas otras cosas. Por lo tanto, dicen que somos de una manera, nos muestran, porque dicen que somos de esa manera, pero no somos de esa manera. Es una televisión mentirosa, una televisión falsa, y una televisión utilizada y utilitaria, para hacernos cada día más imbéciles. Ya está regulada, en este momento, pero para el otro lado”.

 

La República, 16 de setiembre de 2013 – Opinión – Jorge Pasculli

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.