/ todo / La mirada de los otros

La mirada de los otros

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) expresó su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos “vigile” las redes de América Latina. Su director Raúl Echeberría dijo a Montevideo Portal que quienes lo hagan “tienen que saber que está por fuera del marco jurídico”.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) expresó este martes su preocupación por las versiones sobre espionaje a países de la región por parte la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización internacional encargada de las direcciones de IP del continente advirtió sobre “la posibilidad de que dichas agencias cuenten con la habilidad y disposición de vulnerar los estándares actuales de cifrado y protección de información en Internet que, en caso de confirmarse su existencia, constituyen una grave amenaza a la esencia tecnológica de Internet”.

El director de LACNIC Raúl Echeberría dijo a Montevideo Portal que, efectivamente, “este tipo de denuncias derivan luego en una pérdida de confianza en las redes por parte de los usuarios”.

Echeberría se refirió especialmente a la “vigilancia” que las agencias pueden ejercer en las redes tanto sobre gobierno como sobre usuarios. Al respecto, sostuvo que “no se puede evitar la vigilancia, pero sí se puede minimizar” cuando los usuarios mantienen un control responsable de la información que comparten en Internet.

Si bien el director de LACNIC consideró que, al menos por el momento, no pueden evitarse esas tareas de vigilancia, remarcó la necesidad de que “quede claro que esas tareas se realizan por fuera del marco legal”.

En ese sentido, afirmó que “no hay que ser iluso y pensar que no puede existir la vigilancia policial en Internet” pero hizo hincapié en que “si una agencia o un gobierno de un país considera que es necesario investigar a un usuario de otro país debe hacerlo dentro de los acuerdos jurídicos correspondientes, con las garantías del debido proceso”. Según Echeberría, “como usuario tengo que tener la seguridad de que si se me recorta algún derecho es en el marco de las leyes”.

El director de LACNIC remarcó la importancia de “seguir trabajando para tener una Internet abierta, mejorando la seguridad con la cooperación de todos los países”. Según Echeberría, la “globalización” trae a Internet “algunos problemas” referentes a la “jurisdicción”.

En ese sentido, sintetizó: “si una agencia de algún país entiende que tiene que vigilar a otros países, tendrá que saber que lo está haciendo por fuera del marco jurídico”.

Posición de LACNIC acerca de denuncias de espionaje atribuidas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, expresa su profunda preocupación por las descripciones circulantes acerca de prácticas de vigilancia electrónica efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

Si bien en los últimos meses, numerosas han sido las denuncias de espionaje por parte de agencias del Gobierno de los Estados Unidos, todas susceptibles de inspirar preocupación, LACNIC desea advertir particularmente acerca de la posibilidad de que dichas agencias cuenten con la habilidad y disposición de vulnerar los estándares actuales de cifrado y protección de información en Internet que, en caso de confirmarse su existencia, constituyen una grave amenaza a la esencia tecnológica de Internet.

Este tipo de iniciativas gubernamentales, sumadas a las recientes revelaciones sobre prácticas de vigilancia, aún produciéndose fuera de la región, supondrían un impacto sobre la privacidad y seguridad con la entidad suficiente como para poner en vilo la interoperabilidad global de Internet así como la capacidad que tiene la misma de continuar siendo el motor de desarrollo que los países de América Latina y el Caribe necesitan.

LACNIC identifica en su misión y visión que una Internet abierta, estable y segura es un factor clave para el desarrollo social, económico y cultural de la región. La confianza que los diferentes grupos de usuarios pueden tener en la red está directamente asociada a la confianza en los estándares de seguridad de la misma y si existe un verosímil manto de sospecha sobre los mismos, naturalmente la comunidad será más reticente en aprovechar todo el potencial que la red le ofrece.

LACNIC reafirma su convicción acerca que los procesos abiertos de desarrollo de estándares y el respeto a los mismos son el medio ideal para restablecer esta confianza, y por ello llama a toda la comunidad de Internet de la región a sumarse a estos procesos y ayudar a que los mismos continúen con el desafío de fortalecer una Internet abierta, segura y estable.

 

Montevideo Portal, 24 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.