/ La República / “La ley democratiza los medios y facilita la libertad de expresión”

“La ley democratiza los medios y facilita la libertad de expresión”

Frank la Rue apoyó la ley de medios audiovisuales en Uruguay.

El relator para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Frank la Rue, catalogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) como “un salto histórico y necesario”.

“He recorrido el mundo entero viendo las leyes de servicios audiovisuales y no he visto un proceso tan consultado como el de acá”, señaló La Rue al tiempo que felicitaba la iniciativa del gobierno uruguayo. Valoró los dos años de discusión con todos los sectores y recordó que en visitas pasadas pudo reunirse con ellos y recibir sus inquietudes.

El relator de la ONU resaltó la importancia de considerar las ondas radioeléctricas como recursos del Estado, “al igual que los recursos del subsuelo deben ser regulados para beneficio de la población misma de un país. No son recursos privatizados en beneficio de uno o dos individuos”, aseguró. Asimismo, destacó el rol de la comunicación como “un servicio social”.

Uno de los principios más valorados por el relator en su oratoria fueron los de “diversidad y pluralismo” y apuntó que para esto era fundamental “evitar las grandes concentraciones” de medios que consideró como “una violación a la libertad de expresión”.

Para evitar la concentración de medios el funcionario de la ONU apuntó a la importancia de que se identifiquen los propietarios del medio, dado que “si se generan ficciones comerciales violenta el principio” que permite “la diversidad de pensamiento y pluralismo de ideas, lo que permita confrontar posiciones”, indicó. En este sentido, estimó la ley SCA como “una ley que democratiza los medios y por consiguiente facilita la libertad de expresión”.  “Vine a felicitar al presidente Mujica y a su gobierno por tomar esta iniciativa y presentarla al Parlamento”, afirmó.

Recomendaciones

El experto de la ONU en libertad de expresión brindó algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta en el proceso legislativo de la ley SCA

Sobre la exposición de extrema violencia y contenido sexual en horario de protección al menor entre las 6 y 22 horas, destacó que en los noticiosos, se debería efectuar una advertencia previa antes de presentar un material de esas características.

Un punto ya cuestionado, y sobre el que reparó La Rue, fue la falta de autonomía del órgano regulador de la ley SCA con respecto al Poder Ejecutivo. Recomendó que algunos miembros sean electos por el Senado de forma directa, ya que esto proveería al órgano de “mayor nivel de representatividad y menos confrontación”.

La Rue consideró necesario otorgarle mayor poder al órgano regulador, para que no sea solo un órgano consultivo sino que sea quien asigne las frecuencias y su usufructo.

Por último, planteó “volver a una fuerte comunicación pública, independiente del poder político y autónoma financieramente”. Como modelo destacó la BBC de Londres.

 

La República, 03 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.