/ El Observador / La ley de medios abre un nuevo debate sobre monopolios estatales

La ley de medios abre un nuevo debate sobre monopolios estatales

El Partido Nacional advierte que ley otorga derechos a ANTEL que requieren consenso entre dos partidos políticos para llegar a dos tercios de votos.

El debate público sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) estuvo centrado en la regulación de contenidos emitidos por los canales de televisión y en el control de la asignación de frecuencias, pero dejó oculta la discusión sobre un nuevo monopolio que se crea. Según especialistas jurídicos, el articulado otorga a ANTEL el monopolio en el mercado de transmisión de datos y habilita solo a la estatal y al SODRE a realizar el traslado de contenidos audiovisuales de quienes no puedan hacerlo.  

Además de las modificaciones de forma ya anunciadas, que solo precisan votos del oficialismo, el Partido Nacional (PN) señala que ese punto requiere mayorías especiales, por lo que exigen más cambios en el texto. Advertido por catedráticos y la oposición, el Frente Amplio pidió a asesores legales del Ministerio de Industria y de la bancada legislativa un informe sobre el tema.

Aunque el oficialismo tiene el punto a consideración y todavía no hay resolución, el análisis primario del FA es que no se da paso a un monopolio. “Nosotros no creemos que requiera mayorías especiales pero lo estamos analizando. En principio no es uno de los temas que vamos a revisar”, dijo a El Observador el presidente de la comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela (Asamblea Uruguay).

El argumento del gobierno es que quienes tengan la infraestructura requerida podrán realizar la transmisión de datos por sus medios.

Mientras los blancos exigen modificaciones para las que sería imprescindible negociar entre el oficialismo y la oposición, el Frente Amplio deberá resolver antes de fin de mes si deja el texto tal como fue ingresado al Parlamento. La decisión será tomada esta semana tras una reunión que tendrá la bancada de legisladores oficialistas con el Ministerio de Industria.

El FA pretende aprobar la normativa antes de fin de año por lo que deberá acelerar el trámite parlamentario si busca cumplir con lo encomendado por la Mesa Política.

Los reparos
El diputado Álvaro Delgado (Todos) dijo a El Observador que “los monopolios por Constitución necesitan mayorías especiales”. Afirmó que esos aspectos ya fueron señalados al FA en la Comisión de Industria de Diputados por abogados constitucionalistas. En tanto, dijo que la bancada nacionalista también trabaja en el tema junto a sus asesores legales.

Durante su comparecencia ante la comisión de Industria, el catedrático en derecho administrativo de la Udelar, Carlos Delpiazzo, afirmó que “bajo el ropaje de una simple ley ordinaria, el proyecto encubre disposiciones requeridas de mayorías parlamentarias especiales por la sensibilidad de los temas que toca”.

“El artículo 81 lo establece con toda claridad; no hay ningún subterfugio: ‘El Sistema Nacional de Radio y Televisión Público, y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), individual o conjuntamente si así lo acuerdan, serán los únicos habilitados’ –único es mono: monopolio– ‘a brindar acceso a infraestructura de transmisión de radiodifusión a titulares de servicios de radiodifusión abierta de radio y de televisión que no dispongan de ella. Ambos organismos podrán cobrar un precio’. O sea que es un monopolio oneroso. No pueden existir dudas de que estamos frente a un monopolio a favor de una entidad estatal y, por lo tanto, impera “in totum” el artículo 85 de la Constitución que establece dos mayorías distintas, según el monopolio se conceda a un ente público o a un privado”, dijo el jurista el 21 de agosto. Delpiazzo además es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

En el mismo sentido opinó, el mismo día, el director del Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la UCU, Augusto Durán Martínez.

Calificó el articulado como “injustificable” porque al ser una actividad regida por los principios de competencia “los privados quedarán absolutamente en desventaja”, según dijo.

El constitucionalista Martín Risso advirtió al Parlamento sobre el “rol central” de ANTEL como “dueño” del proceso.

Aunque dijo que queda establecido de manera “indirecta”, sostuvo que habrá un “monopolio de hecho”.

Además destacó que la estatal podría incluso tener canales de televisión porque no hay ninguna limitación.

 

El Observador, 24 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.