/ Comunicados de la Coalición / La coalición manifiesta preocupación por el aumento de la concentración para los canales 4, 10 y 12 en Maldonado

La coalición manifiesta preocupación por el aumento de la concentración para los canales 4, 10 y 12 en Maldonado

La Coalición por una Comunicación Democrática quiere expresar su preocupación por la marcha del llamado a licitación para ofrecer el servicio de televisión digital abierta en Maldonado. Tal y como están planteadas las cosas se corre el riesgo de convertir a la segunda plaza del país en una mera repetidora de los medios concentrados de Montevideo y aumentar el poder de los canales 4, 10 y 12.
 
En Maldonado se abrió el concurso para tres canales multiplex completos, pero dos de ellos son para asegurar la continuidad de canal 7 (10 de Montevideo) y 11 (4 de Montevideo). El restante salió a concurso y la única propuesta fue la de canal 12 de Montevideo que propone básicamente una repetidora de su señal en Maldonado.
El proyecto presentado el lunes 9 en audiencia pública es una copia del que presento canal 12 en Montevideo, incluso tiene la misma cantidad de trabajadores 261, cifra que responde a los trabajadores del canal en la capital.
 
En conclusión el proyecto plantea una mínima inversión de 200.000 dólares, solo los equipos de transmisión y antena, no prevé prácticamente producción local ni la creación de puestos de trabajo en la plantilla del futuro canal de Maldonado, no plantea programación local, no propone una segunda señal, no se presentó un proyecto de factibilidad económica, no contempla interactividad ni producción televisiva para móviles y por supuesto tampoco accesibilidad.
 
Durante la audiencia, representantes de la Coalición plantearon preguntas referidas a todo lo que faltaba en el proyecto y se argumentó que no es serio presentar una simple copia de la ya pobre propuesta presentada por canal 12 en Montevideo. Se explicitó en la audiencia que la propuesta se limitaba a la instalación de una simple repetidora sin ningún elemento más y que considerábamos que se debía declarar desierto el llamado por esos motivos, hasta que en el futuro se gestara una propuesta realmente de carácter local que represente los intereses de los ciudadanos de Maldonado.
 
La Coalición considera que no se debe aumentar la concentración de los grupos 4, 10 y 12 hasta que se apruebe la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene entre sus objetivos el de combatir los oligopolios en la comunicación.
 
 
Coalición por una Comunicación Democrática, 12 de setiembre de 2013 – Comunicado

Comments are disabled

Comments are closed.