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Intendencias forman seis regiones para usar canales de TV pública

El gobierno ofreció que compitan en el llamado de televisión digital; tienen un mes para presentar proyectos.

El Congreso de Intendentes resolvió formar equipos de trabajo para presentarse al llamado de la televisión digital pública. El Poder Ejecutivo ofreció que lo hagan agrupados en regiones para optimizar los recursos, y ya existe interés de competir por un canal, que deben ser adjudicados antes del 27 de octubre, al igual que las señales comerciales.

La región centro sur, conformada por Flores, Florida y Durazno, ya decidió que pujará por un canal, y para ello nombrará técnicos que diseñen la propuesta.

Según dijo a El Observador el intendente de Flores, y presidente del Congreso, Armando Castaingdebat, “todas las regiones” se van a presentar. Lo que resta saber ahora es qué tipo de propuesta van a presentar y qué costo tendrá. “Pusimos a trabajar a técnicos para saber cuál es el costo y luego cuánto cuesta llenarlo de contenido”, afirmó el jefe comunal.

El llamado se cierra en un mes, por lo que tienen poco tiempo para diseñar y presentar las propuestas.

También existen dudas sobre cómo conformar las regiones. Cuando el presidente José Mujica planteó que se agruparan para administrar los recursos del impuesto a la tierra, quedó establecido que serían seis (Metropolitana, Este, Norte, Noreste, Litoral y Centrosur). Sin embargo, al no quedar institucionalizado ese organigrama, las intendencias se agrupan de acuerdo a la temática.

El jueves pasado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, visitó el Congreso de Intendentes junto al viceministro Edgardo Ortuño, para explicar el alcance del pliego de bases y condiciones del llamado de televisión digital público.

La región del Noreste también decidió avanzar en la elaboración de su proyecto, ya que existe interés de contar con el canal, informó a El Observador el intendente de Tacuarembó, Wilson Esquerra.

Los intendentes estiman que se necesitarán entre US$ 400 mil y US$ 500 mil por región solo para instalar la base de emisión, explicó a El Observador el intendente de Florida, Carlos Enciso.

Luego se deberá calcular el costo de funcionamiento y generación de contenidos. Para ello, analizan recibir cooperación externa o de privados. Según explicó Enciso, el contenido de cada canal se generará en una de las capitales departamentales y luego se emitirá para el resto de los integrantes de la región.

A juicio del intendente de Florida, para explotar la señal se deberá conformar una sociedad anónima o una fundación para tener “más elasticidad” en la parte comercial. “Si no, estaríamos muy atados legalmente, con Tocaf, intendencias y Tribunal de Cuentas, a la gestión del canal”, dijo Enciso. Los canales regionales de las comunas tendrán, de todos modos, un directorio político de conducción.

El llamado de televisión digital reserva un canal completo para Televisión Nacional (canal 5) en cada departamento del país, y otro para Tevé Ciudad (gestionado por la Intendencia Municipal de Montevideo) en la capital.

Los intendentes creen que los canales servirían para difundir contenidos de actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales que generan los gobiernos departamentales, pero también para emitir contenidos informativos de la gestión municipal. Señalan que la oferta local se ve invadida por la propuesta que llega de la capital por televisión para abonados.

Sin marcha atrás

La idea de juntar a las intendencias en regiones surgió de Presidencia, con el objetivo de gestionar de forma coordinada los recursos del impuesto a la tierra. Para el intendente Castaingdebat, ese proceso “no tiene marcha atrás”.

 

El Observador, 11 de setiembre de 2013

 

 

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