/ El Observador / Infantiles, deportes, carnaval y periodísticos en los nuevos canales que asignó Mujica

Infantiles, deportes, carnaval y periodísticos en los nuevos canales que asignó Mujica

Conozca las propuestas que incluyen en sus proyectos señales generalistas, de contenidos para niños y adolescentes y de archivo.

VTV (Saomil S.A.): un canal generalista y otro de archivo

El proyecto de la empresa vinculada a Tenfield (propietaria de los derechos de emisión por televisión del fútbol uruguayo) propone utilizar un canal digital de aire completo, que incluye una señal en HD con programación generalista, y una segunda con contenidos deportivos y culturales de archivo.

El canal principal incluirá programas de contenido informativo, periodístico, cultural (esos tres temas insumirán 45% de la programación), deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, de interés social, dirigidos al público joven e infantil, según dice el proyecto comunicacional presentado ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Muestra como virtud previa la experiencia en la señal de cable, adonde emite fútbol, básquetbol, ciclismo y carnaval, entre otros eventos populares. La empresa expresó que la transmisión del fútbol uruguayo no podrá hacerse por el canal de aire. También esa experiencia adquirida desde 2003 le permite a VTV, a juicio de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), tener conocimiento “significativo” del mercado publicitario local.

La empresa proyecta la contratación de 97 empleados de forma directa, entre gerentes, técnicos, comunicadores, servicios auxiliares y administrativos. En su plan de negocio plantea llegar a un punto de equilibrio en el segundo año de operaciones. Los detalles, sin embargo, son confidenciales por resolución del Poder Ejecutivo y a pedido de la empresa. VTV dice en el documento entregado al gobierno que espera “colmar las distintas necesidades del público con un mix variado de servicios informativos, que incluya programas netamente informativos, periodísticos y de opinión; así como con servicios de entretenimiento (cine, series, entre otros)”.

Pop TV: un canal generalista y otro infantil

La propuesta del consorcio Pop TV (que integran la productora de contenidos audiovisuales OZ Media y la Editorial BLA) incluye la utilización de un canal completo para emitir en HD una señal de corte generalista y otra con programación exclusiva para niños y adolescentes, llamada Amix, y que sería la primera de ese estilo a emitirse por televisión abierta. Tiene una fuerte apuesta a la generación de contenidos, con 70% de ellos de origen nacional en la señal principal y 60% para el caso de la señal infantil.

En la grilla de Pop TV aparecen informativos de noticias, programas de cocina, infantiles, educativos, series documentales, de ficción, cine nacional, y otros de juegos interactivos. En cuanto a los programas informativos, la señal busca crear una agenda informativa “propia, independiente y plural; que incorpore otros temas relevantes para los ciudadanos que en muchas ocasiones no son incorporados en las propuestas informativas de los medios de comunicación actuales como: actividad productiva, cultura, ciencia, etc.”. La generación de contenidos le posibilitó a OZ Media tener contacto con proveedores de más de 20 países del mundo. Por ello propone una estrategia de “internacionalización” de sus producciones.

Proyecta generar cerca de 100 puestos de trabajo, 45 de los cuales serán directos, y el resto personal de coproducciones. Para la emisión de las señales, Pop TV accederá a contratar los servicios de ANTEL.

La CHAI destacó que la propuesta de Pop TV es “flexible” desde el punto de vista económico, ya que basa su plan de negocio en una “escasa” plantilla de trabajadores apoyada con producción externa, lo que permite asumir en mejores condiciones posibles contingencias.

 

El Observador, 25 de setiembre de 2013 – Martín Viggiano

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.