/ todo / Hablando en plata

Hablando en plata

El director de La Diaria, Marcelo Pereira, informó a Montevideo Portal que realizará sus descargos y explicaciones del plan de financiamiento, luego que el Ministerio de Industria otorgara las señales digitales de televisión abierta a Pop TV y VTV. Pereira descartó intencionalidad política en la decisión.

Este miércoles el Ministerio de Industria informó por parte del Ejecutivo la asignación de los canales de televisión digital abierta a VTV y Pop TV, desplazando a La Diaria, que había sido calificada como el mejor proyecto por la URSEC y la CHAI.

En un comunicado, el Ministerio informó que “si bien se comparten las valoraciones positivas realizadas por la CHAI sobre el proyecto comunicacional presentado en la propuesta de Consorcio GIRO, se considera sustantiva la observación realizada por la URSEC respecto a la capacidad económica del consorcio y que la necesidad excluyente de acceso a mecanismos de financiamiento “no tradicionales”, cuya disponibilidad no fue documentada, determinan la carencia en la “viabilidad económica de la ejecución de la propuesta”.

En conversación con Montevideo Portal, el director de La Diaria, Marcelo Pereira dijo que la cooperativa va a realizar sus descargos, en el plazo que está previsto por la ley. Pereyra explicó que La Diaria presentó un plan de financiamiento que fue bien calificado por la CHAI y la URSEC, en el que planteaba varios mecanismos de financiamiento, entre ellos la emisión de acciones y un fideicomiso, además de los ingresos por publicidad.

“En ningún momento se pidió que se dijera quién iba a financiar”, afirmó Pereyra quien agregó que al presentar el proyecto había varios inversores interesados y luego que fuera calificado en primer lugar por el primer informe se incrementaron las propuestas para participar en el negocio.

Pereyra recordó que la resolución no está firmada, y lo que presentó el Ministerio de Industria es un proyecto de resolución en el que hay una interpretación que va más allá de lo informado por la CHAI y la URSEC. “Si había un elemento que descalificaba, nos debieron haber informado y no lo hicieron”, señaló Pereira quien agregó que se explicará al Poder Ejecutivo y en caso de que sea necesario se dará detalles de quiénes están interesados en financiar el proyecto.

En esa línea, dijo que “sería irresponsable” haber presentado un proyecto que no era viable desde el punto de vista económico, y destacó que en el llamado no se exigía un patrimonio, sino un aval bancario que fue presentado por La Diaria.

Además, señaló que La Diaria no concretó un acuerdo con alguno de los interesados en invertir para proteger la independencia del proyecto, logrando inversores que no se adueñen del proyecto.

Consultado sobre la posibilidad de que se trate de una decisión por la línea editorial del matutino, Pereyra respondió que La Diaria es claramente independiente, pero descarto que las razones sean otras a las que están planteadas por escrito. “No tengo motivos para pensar en una intención política”, señaló.

Pereyra señaló que la semana que viene se firmará un acuerdo con el grupo cooperativo internacional Mondragón, con 83 mil empleados y presencia en África, Asia, Europa y América Latina.

Director Ejecutivo de Oz Media habló sobre Pop TV

 

Montevideo Portal, 25 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.