/ El Observador / Frente Amplio será más preciso en limitación de contenidos de TV

Frente Amplio será más preciso en limitación de contenidos de TV

Ajustarán la redacción para eliminar subjetividades.

Aunque la mayoría de las leyes promovidas hasta el momento por la izquierda hacen referencia a temas conceptuales, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual trajo un nuevo desafío al partido de gobierno. Al tratarse de un articulado reglamentarista los legisladores oficialistas deberán ser precisos en cada palabra, cada punto, y cada coma. En busca de eliminar subjetividades y no dar lugar a dobles interpretaciones, los diputados frenteamplistas ya advirtieron que deberán definir con mayor precisión cuáles contenidos serán considerados violentos o morbosos, ya que en la actual redacción la terminología es vaga. 

Ese es uno de los puntos que más inquieta a la bancada de Diputados del Frente Amplio, que en las últimas semanas comenzó a analizar con detenimiento las mejoras a realizar en el proyecto de 183 artículos. Los representantes acordaron que deberán introducirse modificaciones en el articulado, aunque aún no está pronta la redacción definitiva.

“Hay cuestiones que hacen a la mayor precisión en cuanto a los contenidos que hacen al horario de protección al menor, en el sentido de definirlos de una forma más precisa. Se debe resolver qué es morboso. Todo el mundo tiene una idea de lo que puede ser morboso pero puede haber un cierto grado de subjetividad si se aplica tal cual está en la ley”, dijo a El Observador el diputado Julio Batisttoni (MPP), que integra la comisión de Industria de la Cámara de Representantes. El presidente de esa comisión, Carlos Varela (Asamblea Uruguay), planteó la necesidad de incluir en el proyecto de ley un listado más preciso sobre lo que los medios de comunicación no podrán emitir en el horario de protección al menor.

Según dijeron a El Observador dirigentes de la izquierda, las modificaciones ya fueron tratadas en el seno de la bancada oficialista. Ahora, los legisladores esperan una reunión con Presidencia y el Ministerio de Industria para ajustar la redacción, informó a El Observador otro de los diputados del FA en la comisión de Industria, Felipe Carballo (Lista 711).
En el oficialismo también hay consenso para modificar el capítulo que crea un organismo fiscalizador de los canales de televisión y las radios. Mientras según el proyecto original ese organismo dependería de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el FA modificará el articulado para que los miembros tengan control Parlamentario.

“No está definida la forma jurídica pero hay acuerdo en que en la designación del organismo habría control del Parlamento”, dijo Batisttoni.
Carballo dijo que el proyecto de ley comenzará a ser definido durante la segunda quincena de setiembre. El mandato de la Mesa Política del partido de gobierno era aprobarlo antes de octubre.

Esta semana culminarán las visitas de delegaciones al Parlamento y la próxima comenzará la discusión política.

El Frente Amplio también impulsa modificaciones al proyecto en referencia a la publicidad de los cableoperadores. El proyecto original incluye limitaciones a las pautas publicitarias en los canales de aire, sobre todo en aquellas que incluyen a menores de edad. Los legisladores proponen extender la normativa. Pretenden incluir en el texto a la publicidad emitida a través de canales extranjeros que llegan a través de los servicios de televisión para abonados.

 

El Observador, 10 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.