/ todo / Frank La Rue resaltó que el proyecto de ley audiovisual puede ser modelo en Latinoamérica

Frank La Rue resaltó que el proyecto de ley audiovisual puede ser modelo en Latinoamérica

El Presidente José Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al relator para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, quien subrayó que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede ser un modelo a seguir en el continente porque defiende la democracia, la libertad de expresión y la promoción de la identidad nacional, en un proceso de consulta y debate amplio de más de dos años.

En el marco de la visita que el relator de ONU realiza a Uruguay para observar el proceso de discusión sobre la ley, se reunió con José Mujica y afirmó que es un Presidente al cual quería conocer porque “él, como persona, tiene un simbolismo muy particular en América Latina y en el mundo”. 

La Rue señaló que en general los relatores son más conocidos por denunciar violaciones a los derechos humanos pero que se conoce poco sobre los servicios de apoyo y cooperación técnica que brindan en materia legislativa. En esa línea, agregó que las leyes de servicios audiovisuales, de comunicación y de telecomunicaciones son fundamentales, por lo que le interesa particularmente el proceso uruguayo. 

Subrayó el amplio proceso de consulta de esta ley y que son pocos los países que pasan dos años discutiendo estos temas que son importantes en el marco de la democratización del uso de medios de comunicación. “Es lo más avanzado que hay en América Latina en este momento. Yo hice algunos comentarios, pero la ley tal cual está es, efectivamente, la democratización de la libertad de expresión”, sostuvo. 

Asimismo, resaltó que la libertad de expresión se debe ejercer para todos y por igual y si no se ejercita para todos no se puede hablar de libertad de expresión. “No es el privilegio de unos o de otros, sino de todos los sectores sociales manteniendo el principio de diversidad y pluralismo, diversidad de medio, pluralismo de ideas, de posiciones y de tendencias”, ejemplificó. 

Entre los elementos que destaca de la ley, se encuentra la distribución de medios audiovisuales, tanto a nivel comercial como de carácter comunitario y público. Afirmó que esta ley recupera el balance entre lo comercial-comunitario y público. 

Resaltó el énfasis que pone en el tema de la comunicación pública. “Es importante garantizar la independencia editorial de los medios públicos porque juegan un servicio muy importante. En América Latina fuimos perdiendo los medios públicos que son un servicio de información, de educación, de cultura, de identidad para los pueblos de América Latina”, enfatizó. 

En tercer término, subrayó el tema de los contenidos en relación a la protección de la identidad nacional. En ese sentido, afirmó que “si todo pueblo se manifiesta por su identidad y esa identidad está integrada por el idioma, la cultura, los valores y tradiciones, y todo que lo tenemos, un pueblo no puede darse el lujo de perder su identidad”. La identidad se modifica históricamente, pero no se pierde. Entonces, debe defenderse y darle la chance de reproducirla favoreciendo lo nacional sobre lo internacional, incluso dando lugar a las expresiones de los lugares más alejados y pequeños dentro de un mismo país. 

“En el manejo de la elaboración de medios, no digo de la definición de contenidos, porque es libre, pero el porcentaje de dónde tienen que ser elaborados, es importante que haya un balance entre nacionales y extranjeros, pero dentro del mismo país, entre los que son de dimensión nacional y los que son de dimensión local, para darle a las localidades una vida propia”, manifestó. 

La Rue destacó que este proceso y esta ley posicionan a Uruguay positivamente en la región. “Toda ley de comunicación es controversial. El manejo de medios audiovisuales, precisamente, porque algunos lo ven solo desde la perspectiva comercial, se vuelve un debate muy grande”. Agregó que se confunde, muchas veces, el debate entre la libertad de empresa y la libertad de expresión. “Yo creo que son dos debates legítimos pero que no deben ser confundidos, son dos cosas totalmente distintas. Y esta ley, en cuanto a libertad de expresión, es realmente un paso adelante y puede ser un verdadero modelo para toda América Latina”.

 

Web Presidencia, 04 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.