/ Portal 180 / El debate entre Mujica y la diaria por la TV Digital

El debate entre Mujica y la diaria por la TV Digital

El director de la diaria, Marcelo Pereira, contestó en un editorial al presidente, José Mujica, quien dijo que la propuesta de Giro para tv digital no era viable ya que la cooperativa pidió 400.000 dólares al Estado. El préstamo, por ese monto, fue confirmado desde el FONDES a No toquen nada.

Mujica se refirió en Nueva York, a la propuesta de Consorcio Giro, de la diaria, que había sido la mejor puntuada por la comisión independiente que evaluó los proyectos de televisión digital. El gobierno asignó los canales el miércoles y la diaria quedó afuera. El jueves Mujica dijo que “hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el FONDES un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil dólares”. El presidente señaló después que “si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”.

No toquen nada confirmó que el FONDES autorizó el préstamo de 8.060.000 pesos. Fue un proyecto integral para toda la cooperativa. El primer desembolso se hará efectivo en breve.

Este viernes, Pereira escribió en la diaria un editorial sobre la situación. “Nuestra cooperativa se presentó ante el FONDES hace casi un año, el 17 de octubre de 2012, para pedir un préstamo (no “un apoyo”) destinado a varios proyectos. Del monto solicitado, cerca de un millón de pesos (unos 45.000 dólares), estaba previsto para los gastos iniciales de la revista Lento. Los técnicos del FONDES evaluaron esa iniciativa, así como nuestra capacidad de pago, y a fines del año pasado le dieron el visto bueno”, dice el director del diario.

En el editorial Pereira asegura que el préstamo se demoró mucho más de lo previsto y la revista salió sin ese dinero.

“Por lo tanto, no pedimos “un apoyo” para la revista “hace un mes” ni ese “apoyo” fue de 400.000 dólares, y además quedó demostrado que nuestra insolvencia no es tanta como algunos dicen, ya que nos las pudimos arreglar para que Lento saliera. Además, la revista tiene ventas muy superiores a las que habíamos previsto y buenos ingresos por publicidad, que permiten cubrir sin sobresaltos sus costos y la inversión inicial”, agrega el director.

El director señala que “Giro tampoco tiene vocación de vivir del Estado” y se muestra dispuesto a “colaborar para que los malentendidos se aclaren”.

 

Portal 180, 27 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.