/ El Observador / EEUU “ha tratado de convencernos de que el espionaje es una cosa natural”

EEUU “ha tratado de convencernos de que el espionaje es una cosa natural”

Una de las voces más autorizadas para hablar de Internet en Uruguay, Raúl Echeberría, se mostró de acuerdo con las declaraciones de la presidenta brasilera.

El uruguayo Raúl Echeberría, director ejecutivo de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) se mostró de acuerdo con la postura de la presidenta Dilma Rousseff de generar “acuerdos a nivel global que van en el sentido de los derechos humanos”.

En su disertación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dijo que lo hecho por Estados Unidos es un “quiebre del derecho internacional “, pidió a la ONU “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”.

Echebarría también se mostró de acuerdo en este punto. Aclaró que se debe “poner límites algunas acciones que vulneran el derecho de las personas” y dijo que lo que hizo Estados Unidos está “al margen del derecho internacional” y que el país de Obama “ha tratado de convencernos de que el espionaje es una cosa natural, que es normal. Y no es así”.

De todas formas, dejó claro que “las acciones de investigación por temas de seguridad, son justificadas, lo que no es justificado es que las investigaciones no se hagan en un marco de respeto a los derechos humanos y con las garantías del debido proceso”.

Dejó claro que de existir un organismo que cuide la gobernación de internet en el mundo no debe ser dirigido por los gobiernos. “Si hay algo que queda claro de todo este debate que se ha dado a partir de las revelaciones de Snowden es que justamente estas cosas no pueden quedar limitadas al control de los gobiernos. La participación de todos los autores es lo único que asegura el equilibrio y la transparencia. Solamente a partir de esto se puede lograr ese equilibrio, apertura y participación que planteó la presidenta Rousseff”.

“Estamos de acuerdo en que es necesario avanzar en las discusiones a nivel internacional para crear los mecanismos para que las actividades sean hechas en el marco del respeto de los derechos humanos y que además se respete el debido proceso; que le den garantías a las personas”, dijo Echeberría que también mencionó que hay gobiernos que optaron por cerrar sus puertas a internet y que esta decisión tiene como principal perjudicado al usuario final, que no accede a todas las virtudes de la red.

De acuerdo a lo que dijo el especialista uruguayo, Brasil está intentando construir un marco civil donde se promuevan los principios de la internet brasilera y se quiere llevar eso a una escala global. “Esa discusión no es sencilla”, indicó.

 

El Observador, 25 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.