/ todo / De Cola: capitalización de consorcio Giro sería difícil

De Cola: capitalización de consorcio Giro sería difícil

Luego de conocer el proyecto de resolución del Ministerio de Industria que adjudica los dos canales de TV digital abierta en Montevideo a Saomil S.A. (vinculada a Tenfield) y al consorcio Pop TV, el Consorcio Giro, integrado por las cooperativa La Diaria y Demos, anunció que presentará sus descargos y comentarios ante esta cartera por considerar que las objeciones planteadas a su proyecto “no corresponden”.

La propuesta de Giro fue la mejor rankeada por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que elevó un informe al gobierno para que finalmente tome una decisión sobre la adjudicación de los canales de tv digital. Si efectivamente el proyecto de resolución del Ministerio de Industria se concreta, Giro se quedaría sin llevar a cabo su iniciativa.  

Por ese motivo el consorcio emitió ayer un comunicado en donde afirma que “es equivocada” la interpretación del Ministerio de Industria respecto a que su proyecto no cumple con la exigencia de “viabilidad económica de ejecución” planteada en el pliego.

Giro sostiene que esa interpretación del ministerio “va más allá de las evaluaciones realizadas por la CHAI y la URSEC”. “Ninguno de esos organismos descalificó nuestra propuesta, y eso se debe a que el proyecto que presentamos es viable, con un plan de negocios realista y sensato, en el cual se prevé por qué vías llegará el dinero necesario para cumplir nuestros objetivos”, señala el comunicado.

“Antes de presentarnos al llamado estuvimos en contacto con varios interesados en aportar capital a Giro. Preferimos no cerrar un acuerdo en aquel momento sino negociar luego, si contábamos con la adjudicación, para preservar la independencia del proyecto”, agrega.

Según explicó a En Perspectiva Marcelo Pereira, director de La Diaria, dentro de su propuesta estaba previsto emitir Obligaciones Negociables y realizar un fideicomiso con el objetivo de obtener el financiamiento, y agregó que ya había muchos inversores interesados. Además, detalló que en el pliego de licitación no se exigía un mínimo patrimonial.

En el comunicado, Giro valora de todas formas “el procedimiento elegido por el Poder Ejecutivo para decidir la adjudicación de canales de televisión digital abierta (…) sin que la evaluación dependiera, como en ocasiones anteriores, de vínculos políticos o económicos entre los aspirantes y el gobierno de turno”.

Por su parte, el director Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, dijo a En Perspectiva que en el proyecto de Giro se señala como fuente principal de financiamiento el Fondes y un Fondo de Proyectos de Desarrollo del exterior, pero no está documentada la voluntad de financiamiento de ninguna de esas partes ni de ninguna otra fuente.

Si bien De Cola valoró positivamente el proyecto de Giro desde el punto de la propuesta comunicacional, señaló que para llevarlo a cabo se requiere un capital de trabajo muy importante. Incluso agregó que una capitalización del consorcio sería difícil porque al tratarse de dos cooperativas esta posibilidad es limitada.

El jerarca agrego que a menos que surjan elementos de juicio nuevos, que serán analizados por el departamento jurídico del Ministerio, la resolución se concretará porque el espacio para agregar información del proyecto y responder a preguntas de los evaluadores culminó. De todas formas aclaró que actualmente lo que hay es un proyecto de resolución que pasa a consideración de Presidencia para su firma.

 

El Espectador, 26 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.