/ todo / Consorcio Giro: “A Mujica no le pedimos nada”

Consorcio Giro: “A Mujica no le pedimos nada”

En diálogo con En Perspectiva los representantes del consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, criticaron la decisión del Gobierno de dejarlos fuera de la asignación de canales de TV Digital. De acuerdo a los integrantes de Giro, su plan de negocios era sólido y el Gobierno “desoyó las recomendaciones del comité de técnicos, que si bien no era vinculante si era muy fuerte”.

El 31 de julio pasado se llevó a cabo la audiencia pública en la que se presentaron en sociedad las seis empresas interesadas en los dos nuevos canales de TV Digital en Montevideo. Allí explicaron sus propuestas y contestaron preguntas de la audiencia y de los evaluadores.

Uno de los proyectos pertenecía al consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos. Finalmente el tiempo de evaluación de las propuestas pasó y si bien Giro había obtenido la mejor puntuación en el informe de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), esta semana Poder Ejecutivo decidió, en principio, que Giro quede afuera y los dos canales se asignan a VTV y al consorcio Pop TV.

Giro reaccionó de inmediato y anunció que presentará sus descargos ante el Gobierno. Pero también respondieron algunos periodistas de La Diaria que, a título individual, se descargaron en Twitter con mensajes como este: “No quiero hacer suposiciones. Sólo pienso que la izquierda perdió una oportunidad histórica de hacer las cosas en forma transparente”.

En Perspectiva conversó con el director de La Diaria, Marcelo Pereira, el encargado del proyecto económico- financiero de Giro, Damián Osta y con la encargada de diseño televisivo, Florencia Donagaray.

El director de La Diaria expresó que esa resolución del Ministerio de Industria fue la que lo llevo a desaconsejar la autorización del proyecto, no lo llevó la Ursec ni la CHAI que nos colocó con máxima puntuación. La Ursec que está encargada de chequear los requisitos técnicos de las propuestas señala que nuestro proyecto tiene una diferencia explicita en el plan de negocios”.

“Al principio el plan de negocios iba a ser público pero se pidió por parte de la empresa de VTV confidencialidad y se hizo así”.

“La emisión de partes sociales de la cooperativa es algo que está previsto en la nueva ley de cooperativismo y que permitiría que algunos suscriptores pudieran comprar parte social. No hay duda de que ese camino es muy valorable afectivamente pero no resuelve. Hacer televisión sale muy caro y para hacer esto se precisa mucha plata y contar con inversores que apuesten a ese negocio”, agregó Pereira.

Acto seguido el encargado del proyecto económico- financiero de Giro, Damián Osta, aclaró: “Nosotros con la diaria hicimos posible lo imposible, es un ejemplo de que se puede innovar en un modelo de comercialización en construcción de comunidad con la audiencia, la existencia de La Diaria demuestra que se pueden tener nuevos medios”.

De todas formas señaló: “En el Gobierno nos reclaman ser mas concretos, ya está solicitada una entrevista con las autoridades en la que le daremos los nombres de los inversores dispuestos a apostar en este emprendimiento, que fue valorado por el Comité. El Gobierno desoyó las recomendaciones del Comité Técnico que nos evaluó desde el punto de vista comunicacional y desde el modelo de negocios. Si bien la recomendación no era vinculante si era muy fuerte”.

Interrogado sobre las declaraciones del presidente José Mujica, el cual expresó que “hay propuestas muy buenas, pero muy débiles desde el punto de vista económico”.

“Hay una concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un periódico conocido que funciona. Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el Fondes un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”, dijo Mujica a la web de Presidencia.

Ante esto, Damián Osta contestó: “A Mujica no le pedimos nada, pedimos asistencia financiera a una institución pública como es el Fondes que evaluó nuestra propuesta a lo largo de casi un año y entendió que nosotros podríamos recibir el crédito y pagarlo”.

“A Mujica no le pedimos nada”, insistió, “hicimos uso de una herramienta del Gobierno para fomentar la autogestión, crédito de 360 mil dólares, pagándolo a 5 años a una tasa de interés de 4% en UI y donde nosotros pedimos plazo para hacer la publicación de la revista pero no es sólo para la revista (que se lleva 45 mil dólares del total)”.

Además explicó que el dinero para Lento (el nombre de la publicación de La Diaria) “recién la veremos el mes que viene, recién ahí nos vamos a juntar con esa plata”.

“Nosotros queremos hacer las cosas de otro modo ya que somos dos cooperativas queremos seguir siendo dos cooperativas y no deseamos integrar a un socio que aporte el capital central a la empresa porque eso nos habría implicado comprometer independencia”, expresó.

“Los inversores están y se pueden documentar y si el Gobierno los precisa tener detallados entonces le podemos presentar al Poder Ejecutivo a esa gente”, añadió.

Actualmente La Diaria tiene 9.700 clientes. El periódico tiene unos ocho mil suscriptores y 1.700 de la revista mensual lento. Hay 3900 suscriptores de La Diaria que además reciben la revista Lento.

La cooperativa esta integrada por 47 personas y ocupa a 120 personas. Hace más de siete años que el matutino está en la calle.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.

 

El Espectador, 27 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.