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Ceibalitas y buena leche

El diario El País en su principal de tapa tituló: “Impacto nulo de lectura y matemática de Plan Ceibal”.

A lo que el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, respondió defendiendo el programa y pidió no confundir los métodos pedagógicos con la infraestructura. Además, en declaraciones a Radio Sarandí, Brechner señaló que “las máquinas solas no resuelven nada”. En este mismo sentido, se preguntó: “si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas, ¿pretendemos que mejore la matemática? No, pero las escuelas tienen que tener luz y agua”, dijo.

También destacó que las XO eliminan la brecha digital entre quienes tienen más recursos económicos y los que tienen menos. “Hoy en día, todos los libros de texto están en las Ceibalitas sin costo, y eso no significa que vayan a ser leídos de un día para el otro. Ahora hay que hacer una campaña para ello, pero la posibilidad tenemos que tenerla. Ahora la información está disponible para todos”. “Son todos pasos en un mismo camino, magia no hay”, subrayó Brechner. Es que Uruguay ha sido precursor en el mundo de que cada niño tenga su computadora, algo revolucionario y que ha merecido elogios desde todo el mundo porque iguala a todos los niños en sus posibilidades. Algo que, sin duda, molesta a algunos.

Por su parte Héctor Florit. Director del CEIP (Educación Inicial y Primaria) explicó que se vienen haciendo múltiples esfuerzos para vincular los contenidos y métodos educativos a las ceibalitas y que esto es un proceso.

El trabajo con computadoras como herramienta de aprendizaje masivo no tenía antecedentes en el mundo. Eso implica que hay que ver cuales contenidos y métodos se adaptan a las posibilidades de las computadoras y cuales no. Esto también implica formar a los docentes para que ellos puedan dominar y aplicarlos con sus alumnos.

Pero Uruguay no solo trabaja en eso, sino ver nota en la página 12 con Florit donde señala que vamos por los 276 jardines y escuelas de tiempo completo, otro cambio de gran importancia y que permite alimentar bien a todos por igual.

Más allá de dificultades, de carencias que se arrastran de décadas en materia de infraestructura, más allá de diferencias pendientes sobre salarios, gobierno y docentes dan lo mejor de sí por nuestros niños y adolescentes.

 

La República, 19 de setiembre de 2013 – Jorge Pasculli – Opinión

 

 

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