/ Búsqueda / Cánepa en contra de que ley defina a los medios como “estratégicos”

Cánepa en contra de que ley defina a los medios como “estratégicos”

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que está de acuerdo con sacar del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al artículo que define a los medios de comunicación como “un elemento estratégico para el desarrollo nacional” porque puede traer “confusiones” y propuso una nueva redacción para los artículos que protegen a los niños y adolescentes.

El tema fue abordado ayer miércoles en una conferencia organizada por el Instituto Manuel Oribe del Partido Nacional en el hotel Palladium. Allí el diputado blanco Álvaro Delgado dijo que el proyecto de ley es “inoportuno”, “peligroso y discrecional”, ya que amenaza con “limitar la libertad de expresión”, y lo calificó de “desbalanceado” porque “regula una parte cada vez más chica del mercado audiovisual”.

En un panel integrado por varios periodistas, Washington Beltrán, director del diario “El País” y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó que la norma que impulsa el gobierno tiene una “azarosa discrecionalidad muy cercana a la arbitrariedad”.

El periodista Claudio Romanoff, gerente de noticias de Montecarlo TV Canal 4, sostuvo que la regulación implica “enormes riesgos a la libertad de expresión” y que “el daño lo sentirá el público, que es el que tiene derecho a estar informado sin cortapisa alguna”.

El proyecto de ley, dijo, “desplaza el control del ejercicio de la libertad de expresión desde la Justicia al poder político, y por esencia y definición, el poder político es discrecional”.

Romanoff opinó que “la letra de la ley permite desbordes y daños a la libertad de expresión de acuerdo a la voluntad del gobierno de turno”, que “le quiere decir al público qué es lo que le conviene mirar”.

“La violencia extrema y el morbo no pagan y, contrariamente a la creencia de quienes no miran televisión, dañan la pantalla y corren a los anunciantes”, afirmó.

Nelson Fernández, periodista de la radio El Espectador, del canal NSTV y los diarios “La Nación” y “El Observador”, opinó que el proyecto “es una bosta” que “no es modificable” sino que “merece ir a la basura”.

Sostuvo que “no son buenas” las intenciones del gobierno al presentarlo, “no solo porque coarta la libertad de expresión, sino porque apunta al corazón de la economía de las empresas de los medios de comunicación, porque esta es una ley (…) contra los medios, es una ley contra los canales”.

También criticó que el proyecto diga que “los servicios de comunicación audiovisual son un elemento estratégico para el desarrollo nacional”.

“Esas son las reglas que quieren poner. ¿Qué contribución tenemos que hacer los periodistas al desarrollo nacional si no es informar?”, afirmó Fernández.

Cánepa, recordó que las ondas radioeléctricas pertenecen a la humanidad, por lo que rechazó la afirmación de “que se les quiere destruir un negocio” a los canales “porque se les quiere cobrar por algo”.

El prosecretario reiteró que el gobierno está dispuesto a “mejorar” el proyecto.

“Yo comparto que el artículo 4 no está bien que hable de que la comunicación es un sector estratégico del desarrollo, porque eso trae reminiscencias que pueden traer confusiones (…). Puede interpretarse que el gobierno puede tener derecho legítimo de intervenir en esos medios audiovisuales para adecuarlos a un proyecto determinado de país”, consideró. El prosecretario dijo que ese artículo, tal como está “hay que sacarlo”.

Además dijo que la redacción de lo referente a la protección de niñas, niños y adolescentes se puede mejorar “para establecer que programas informativos en situaciones de notorio interés público emitidos en tiempo real excepcionalmente puedan emitir imágenes de violencia excesiva siempre y cuando se avise al televidente que se van a pasar esas imágenes”.

 

Búsqueda, 12 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.