/ Portal 180 / Cambios en ley de acceso a la información son “un retroceso”

Cambios en ley de acceso a la información son “un retroceso”

La reforma de la Ley de Acceso a la Información pública es “un retroceso claro” en la libertad de información, señaló este lunes la organización Ielsur. Las modificaciones le dan “una discrecionalidad muy amplia a los organismos públicos para que decidan qué información es reservada”, explicó a 180 el abogado de Ielsur, Martín Prats.

La Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2008 tras ser impulsada por organizaciones como Ielsur, Serpaj y APU, “en su momento tuvo mucho consenso” y “cumple con los estándares internacionales de protección del derecho al acceso a la información pública”, señaló Prats.

Sin embargo, los artículos 37 y 38 del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas que se vota esta semana “quitan garantías y protección al derecho”.

“Incluir en un proyecto de Rendición modificaciones de este tipo es inconstitucional porque las leyes de presupuesto y rendición no están previstas constitucionalmente para regular temas de derechos sino para temas financieros”, dijo Prats.

Los plazos de la Rendición de Cuentas “son muy acotados”, lo cual provoca “que la discusión sea rápida y no se propicie el debate democrático que merece una modificación de este tipo”, agregó.

Una de las modificaciones más importantes que se plantea en la Rendición es que a los organismos públicos “se les da la potestad de clasificar como reservada una información a posteriori de la solicitud de información”, es decir: “uno pide una información que no es reservada, lo recibe el organismo, y el organismo entiende que no es conveniente brindarla y la declara reservada”.

Estas reformas “significarían un retroceso claro en la protección que la legislación nacional brinda hoy a este aspecto fundamental de la libertad

de expresión e información y afectaría notoriamente también las garantías de transparencia y control ciudadano de la gestión de los organismos públicos”, señaló Ielsur en un comunicado.

La organización se reunió con algunos legisladores oficialistas para tratar este tema. “Hay algunos legisladores que no están tan de acuerdo con la inclusión de la reforma en la discusión de la Rendición de Cuentas” y pretenden informarse más, pero ninguno se manifestó en contra de las modificaciones.

Lo que propone Ielsur es que “se desglose esta propuesta de reforma, que se quite de este proyecto de la Rendición, y se trate separadamente”, explicó el abogado.

Documentos adjuntos:

http://www.180.com.uy/spip/IMG/pdf/comunicado_IELSUR_derecho_info_publica.pdf

 

Portal 180, 30 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.