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Brechner: “Si ponemos luz y agua, ¿pretendemos que mejore la matemática?”

El presidente del Directorio de Plan Ceibal habló sobre el estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República que revela que el Plan Ceibal tuvo impacto nulo en lectura y matemática.

El presidente del Directorio de Plan Ceibal, Miguel Brechner dijo a radio Sarandí que el debate que se plantea en Uruguay sobre la validez del Plan Ceibal tiene que ver con la discusión de tecnología y pedagogía que se está dando a nivel mundial.

“La tecnología en los últimos 50 años le cambio la vida a cada ciudadano del mundo, en los últimos diez ni que hablar”, dijo y agregó que sin embargo “ el cambio de la tecnología a la educación es muy bajo”.

“El gran desafío es como se integra tecnología y pedagogía”, afirmó y aseguró que “somos el país del mundo con mayor infraestructura tecnológica”.

“Si ponemos luz eléctrica y agua, ¿pretendemos que mejore la matemática?”, se preguntó.

“Los instrumentos del pasado no eran malos, solo que no eran para todo el mundo (…)El liceo no era para todo el mundo”, por lo que afirmó que “la gran dificultad de la educación es poder hacerla masiva”.

De acuerdo con Brechner, “los maestros son grandes defensores del Plan Ceibal” aunque reconoció que existen grupos y gente que no apoyan al plan. A estos, aseguró, los mueven en muchos casos los “juegos políticos”.

 

También dijo que “desde el 2007 la apropiación de los maestros es mucho más alta” porque se produce una retroalimentación sobre los rendimientos de los alumnos a partir de datos que se extraen de las ceibalitas.

“Nuestro objetivo es mejorar y apoyar la educación”, dijo Brechner, y afirmó que lo que le interesa al Plan Ceibal es saber en qué punto se está: “Los problemas que tenemos nosotros que son muy graves, pero no son los únicos en el mundo”.

Sobre el camino que seguirá el Plan a futuro, el jerarca expresó que “Se está experimentando con tablets en primero a la escuela , lo que creemos que a nivel cognitivo puede ser interesante ver como se relacionan los niños”.

“Hoy se abren los sobres económicos de la licitación de las maquinas que vamos a entregar en 2014”, explicó y concluyó: “Por ahora nos seguimos inclinando a que tengan un tipo de máquina de 3° a 6° de escuela tengan un tipo de máquina y de 1° a 4° de liceo tengan otro más potente”.

El Director General de Educación Primaria, Héctor Florit, por su parte, reconoció que falta mejorar la didáctica y darle un uso educativo más potente al Plan Ceibal pero aseguró que “no es solamente para aprender más matemática y lengua”.

“Es también saber que tenemos nuevas herramientas que en el siglo XXI son indispensables”, aseguró y comentó que hoy se está tratando de que todos los niños tengan la capacidad de manejar un ordenador.

“Es una competencia que tienen que tener”, afirmó en el marco de la transformación de 19 escuelas y jardines de infantes a centros de tiempo completo.

Florit comentó que también es necesario continuar con la formación de los docentes y para ello destacó la importancia de otorgarle nuevas plataformas y aplicaciones.

 

El País, 18 de setiembre de 2013

 

 

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