/ El Observador / Amparados en decreto de la dictadura niegan información sobre caza de patos

Amparados en decreto de la dictadura niegan información sobre caza de patos

Hace un mes que un periodista intenta obtener declaraciones de un jerarca del MGAP acerca de una denuncia de cacería ilegal.

Hace más de un mes la sección Cromo de El Observador investiga una institución turística que promueve la cacería ilegal de patos en Uruguay. El periodista confirmó la información con distintas fuentes, a través de testimonios e imágenes. Sin embargo, nadie desde el Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quiso dar declaraciones al respecto. Primero porque el jefe del departamento estaba de vacaciones y luego porque nunca se encontraba en la oficina.

Ahora, una autoridad del MGAP informó que una ley, derivada de un decreto de la época de la dictadura, habilita solo a los funcionarios de dicho ministerio a no dar declaraciones.

La ley existe y es la 16.736, del 1° de enero de 1996. De hecho, ni siquiera fue necesario buscarla, porque desde Fauna del MGAP la envían cuando se les hace una consulta periodística. El adjunto lleva el título de: “Ley 16.736 NO DECLARACIONES” (sic).

La ley del silencio

Allí se establece: “Los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que en razón del ejercicio de sus funciones de contralor, obtuvieran informaciones, están obligados a guardar secreto acerca de las mismas. Asimismo, deberán mantener reserva de las actuaciones administrativas o judiciales de las que tengan conocimiento”.

La ley también indica: “Sin perjuicio de lo anterior, y cuando así se solicite, dichas informaciones deberán ser comunicadas a las autoridades jurisdiccionales, al Poder Legislativo y otros organismos de acuerdo con la normativa vigente”. Y agrega: “La presente disposición no afectará la difusión de datos globales o estadísticos sin mención expresa a ningún administrado”.

Pero en Uruguay también existe la ley de habeas data, la 18.331, promulgada el 11 de agosto de 2008. ¿Cuál tiene más peso?

 

El Observador, 11 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.