/ todo / Alerta por tratamiento de reforma regresiva a la Ley de Acceso a la Información

Alerta por tratamiento de reforma regresiva a la Ley de Acceso a la Información

En la tarde de hoy, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores ingresó a estudiar el artículo 37 de la Rendición de Cuentas que establece una nueva excepción al acceso a la información pública (para reservar informes, evaluaciones y controles previos a la toma de una decisión) e impide que la Unidad de Acceso a la Información Pública desclasifique información de las empresas pública.
El Relator de Libertad de Expresión y Opinión de Naciones Unidas, Frank La Rue, y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay han advertido al Parlamento que esta reforma es regresiva y deteriora los estándares de acceso a la información que el país había logrado. Uruguay será objeto de revisión en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el tema derecho a a información ya fue incluido en la agenda a revisar.
CAinfo ha dialogado con legisladores del oficialismo y la oposición para proponer que se retire esta reforma que afecta derechos fundamentales de la Rendición de Cuentas. Se necesita habilitar un espacio amplio y participativo para discutir reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Esperamos que la petición de CAinfo y diversas organizaciones sociales de Uruguay y América Latina sean escuchadas por nuestro Parlamento.
CAINFO, 25 de setiembre de 2013 – Comunicado

Comments are disabled

Comments are closed.