/ La República / Acuerdan tres cambios para la ley de medios

Acuerdan tres cambios para la ley de medios

Tres cambios sufrirá la ley de medios que el gobierno remitió al Parlamento y que está a estudio de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Ayer, el subsecretario y actual ministro de Industria y Energía en funciones, Edgardo Ortuño, estuvo reunido con los legisladores del Frente Amplio de la comisión parlamentaria y adelantó la voluntad del Poder Ejecutivo de proceder a redactar las modificaciones al proyecto que advierten los representantes. Carlos Varela, presidente de la comisión de Industria de la cámara baja, señaló a LA REPÚBLICA que las modificaciones a llevar adelante fueron advertidas “tanto por los que estamos de acuerdo con la ley como los que están en contra”, no descartando incluso que sobrevengan más cambios “pero que serán de redacción”.

“Los cambios más importantes son tres”, destacó. Uno es el referido a la integración del organismo que estará a cargo de la regulación de la ley. Actualmente, la norma dicta que estará conformado por cinco personas designadas por el Poder Ejecutivo, de las cuales dos provendrán del ministerio del ramo y las tres restantes promovidas mediante la venia del Senado; para ello se deberá contar con los 2/3 de los votos de la cámara alta. La observación que incluso realizó el relator para la libertad de opinión y expresión de las Naciones Unidas, Frank la Rue, que recientemente visitara nuestro país precisamente para evaluar la ley, es que ese organismo regulador debería contar siempre con la mayor independencia del poder político. Esa comisión será la responsable de controlar la entrega de frecuencias y la regulación de la publicidad.

La segunda modificación que tendrá la ley es la establecida en el artículo 142 que dictamina la creación del llamado “Sistema Nacional de Radio y Televisión Público de Uruguay”, (Snrtvp), como persona pública no estatal. Esto no sería así sino que se procedería a crear como un servicio descentralizado, adelantó Varela. Y el tercer cambio significativo a la ley de servicios de comunicación audiovisual es el relativo a especificar el alcance de varias advertencias que contiene la redacción de la ley sobre aspectos como “violencia”, “lenguaje”, “discriminación” y “publicidad subliminal” hacia los menores de edad.

Varela confirmó que los tiempos políticos concedidos al tratamiento de la ley establecen que “la estaríamos votando en comisión a finales de este mes de setiembre y en el mes de octubre, en una sesión ordinaria o extraordinaria que fijemos se le estaría dando la aprobación en sala”. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que por estos días se encuentra en el exterior, estaría retornando en una semana al Parlamento para afinar el contenido de la ley, antes de que sea votada en comisión.

Adelanto

El pasado miércoles, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, participó de un evento orgnaizado por la fundación Manuel Oribe, del Partido Nacional. Allí, ante periodistas y legisladores disertó sobre la ley de servicios audiovisuales y adelantó que el gobierno está de acuerdo con realizar algunos cambios a la ley, como “mejorar la integración del Consejo Audiovisual” y que podrán realizarse modificaciones en la forma de presentar los temas vinculados a niños y adolescentes, y aseguró que se podrían “generar algunas excepciones” para los informativos en lo que tiene que ver con las imágenes violentas con una advertencia previa acerca de su contenido.

 

La República, 13 de setiembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.