/ La República / Uruguay invierte 1.000 millones anuales en telecomunicaciones

Uruguay invierte 1.000 millones anuales en telecomunicaciones

Inversiones en telecomunicaciones deben cuidar la inclusión social, aseguró la presidenta de Antel.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que Uruguay invierte 1.000 millones de dólares anuales en tecnología de la información, al participar en la apertura del Foro de Desarrollo Regional de la UIT para la Región de las Américas.

Kreimerman valoró la importancia del foro regional que permite discutir sobre innovaciones en tecnología de la información en relación con la política económica, social y productiva “en un momento de quiebre de la economía mundial”, subrayó.

“La discusión de cómo los países van a enfrentar las tecnologías de la información, Internet, la inclusión social […] depende de la economía, la tecnología y de las decisiones políticas. Es ahí donde esperamos y agradecemos insumos”, sostuvo el ministro.

Explicó que “Uruguay ha logrado desarrollar las nuevas tecnologías de la información, a pesar de que veníamos de una fuerte crisis en el área social que llevó a la pobreza a niveles elevados, mayores del 30% y ha disminuido al orden del 12%, gracias a un crecimiento económico continuado del 6%. Pero también al desarrollo de una sociedad inclusiva con alto grado de justicia social”, afirmó el ministro.

Por su parte, la presidenta de Antel dijo que para Uruguay es “más que oportuno discutir sobre los aspectos del desarrollo en torno a la industria de las telecomunicaciones”. Destacó las inversiones que la empresa pública ha realizado en infraestructura, particularmente en lo que refiere a la extensión de la fibra óptica al hogar, lo que ha posicionado al país en los primeros lugares de América Latina en esta materia.

Informó que el 55% de los hogares uruguayos tienen acceso a Internet, el 43% de ellos están conectados a la fibra óptica y el 25% de las conexiones de banda ancha son a través de fibra óptica. Por eso, la velocidad de bajada promedio de Uruguay es de 16,95 megabytes por segundo, mientras que la de subida se ubica en 4,95 megabytes por segundo.

“Esto se ha hecho al amparo de una política nacional industrial que hace hincapié en una gran inversión pública”, dijo Cosse. Como ejemplo, el proyecto de fibra óptica ha pasado de 10 millones de dólares en su comienzo, en 2011, hasta 140 millones en 2012. La inversión pública en telecomunicaciones, en tanto, pasó de 100 a 210 millones de dólares entre 2010 y 2012. Cosse explicó que se impulsa la tecnología celular de tercera y cuarta generación alcanzando más de 2.000 radios bases en todo el país con una cobertura territorial del 94%.

El reto es aprovechar esta infraestructura para un mayor desarrollo de la industria y la equidad, dijo la presidenta de Antel.

 

La República, 20 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.