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Udelar: 7 de cada 10 apoya nueva legislación de medios

Según un estudio académico, siete de cada diez uruguayos apoya la creación de una nueva regulación de medios audiovisuales, aunque sólo el 37% conocía la voluntad del Gobierno de legislar en el tema.
La mitad de la población considera a la TV uruguaya buena, pero el 72% afirma que debería haber mayor diversidad de oferta.

Así se desprende de un trabajo realizado por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (Udelar).

El informe, basado en una encuesta de opinión pública, será presentado este lunes parte del Ministerio de Industria, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

Esto en momentos en que tanto el proyecto de ley de regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y el llamado a la presentación de proyectos de Televisión Digital Abierta son dos puntos principal de la agenda actual . Este informe es el más actualizado y completo que existe con respecto a este tema.

Contiene algunos datos interesantes, que dan la pauta sobre qué piensa la población al respecto y cómo evalúa a los medios, en concreto a los audiovisuales.

El año pasado, el 70% de los uruguayos consideraba necesaria la creación de una nueva regulación de los medios audiovisuales de comunicación.

En 2012, apenas el 37% de la población tenía conocimiento de la voluntad del Gobierno de presentar una nueva ley de medios. Un porcentaje aún menor, 25%, tenía conocimiento de la existencia de un debate público sobre el tema.

El 70% está de acuerdo con la prohibición a extranjeros de ser propietarios de medios audiovisuales de comunicación.

Para el 63%, las unidades reguladores deberían ser independientes de todo poder, para el 14% deberían hacerlo del Poder Ejecutivo y para el 10% tendrían que estar en la órbita del Parlamento.

De todas formas, el 31% apenas conocía la existencia de la Ursec.

Para el 64% de los uruguayos, todo lo relacionado con la Televisión Digital Abierta es un asunto “políticamente importante”, aunque el 55% desconocía de qué se trataba técnicamente.

El 67% pagaría por única vez para acceder a un decodificador, necesario para recibir este nuevo servicio que se prevé esté operativo en 2015.

Según el informe el 65% de la población tiene contratado un servicio de televisión para abonados.

De los que no lo poseen, el 36% no tiene el servicio porque no le interesa,el 34% porque es caro y el 27% porque no puede pagarlo.

En cuanto al acceso y difusión de este medio de comunicación, en  38% de los hogares uruguayos hay dos televisores, en el 32% hay un solo aparato, en el 20% hay tres y en el 9% hay más de cuatro televisores.

En 2012 la principal fuente de información para el 56% de los uruguayos fue la televisión, la radio lo fue para el 20%, Internet 19%, y los diarios 4%.

En cuanto al mercado televisivo actual,El 72% entiende que debería haber mayor diversidad  el 12% afirma que debería mantenerse como está y el 10% señala que debería haber mayor concentración.

Para el 54% el mercado tiene poca competencia, el 21% la juzga suficiente y el 17% afirma que está concentrado.

Con mayor cantidad de canales, el 51% considera que la calidad de los programas mejoraría, el 37% dice que no cambiaría mucho y el 5,5% afirma que sería peor que ahora.

En este sentido, el 81% afirma que “puede haber asuntos políticos de corrupción importantes que no se conozcan por no estar en los informativos”.

En cuanto a pluralidad de visiones, el 51% afirma que sólo se reflejan algunas, el 27% considera que no existe pluralidad y el 15% que todas las voces están representadas.

Los canales uruguayos fueron calificados como buenos por el 50% de la población, regulares, por el 33%, malos por el 7% y muy buenos por el 6%.

En cuanto a televisión pública , el 47% calificó su calidad como buena, el 25% la consideró regular, el 9% mala, y el 7% muy buena.

Más de la mitad de los uruguayos, el 54% considera escasa la producción nacional en TV. Para el 31% es suficiente mientras que para el 8% es muy escasa.

En cuanto a los programas de producción nacional, el 53% los evaluó como buenos, el 29% como regulares el 8% como manos y el 7% como buenos.

La presencia de los partidos políticos en los informativos nacionales es considerada equitativa para el 45% de la población, mientras que el 44% no lo considera así.

Una presencia equitativa de los partidos políticos en los informativos y programas periodísticos es considerado importante para el 49% de la población, muy importante para el 25%, poco importante para el 16% y nada importante para el 7%.

El Espectador, 12 de agosto de 2013

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