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TV digital: seis interesados presentaron sus proyectos

Este miércoles se realizó la audiencia pública de los seis oferentes al llamado de televisión digital terrestre comercial en área metropolitana y Montevideo.

“Esta audiencia marca un antes y un después: es la primera vez que se realiza un procedimiento como este en Uruguay para la asignación de canales abiertos”, dijo el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño.

El primer expositor fue Federico Fasano, quien presentó “un proyecto sin afán de lucro” basado en “un canal comprometido en la defensa de los postergados derechos de la ciudadanía, a una información sin tutelas, a un entretenimiento con valores y a la plena participación de los televidentes en la construcción de la televisión universalmente accesible que quiere y tiene derecho a ver”.

Las políticas del canal de Fasano serían elegidas por un Consejo de Dirección integrado por “la sociedad civil, la sociedad política, el mundo del trabajo, la

cultura, el arte, la educación y los propios ciudadanos, integrados en un organismo con voz y voto” que intervendría en la fijación de la programación diaria.

En segundo lugar habló Pablo Lecueder en representación de la Compañía Uruguaya de Publicidad S.A. El empresario propone un canal con “contenidos que se basen preferentemente en temáticas nacionales, realizadas por valores nacionales, que fomenten la cultura audiovisual de nuestro país”.

“Las políticas que nos proponemos son las mismas directrices que guían el grupo humano de Océano FM. Creemos en la excelencia, en generar un ambiente tanto de infraestructura como de recursos humanos donde podamos inspirar, crear, innovar, desarrollar y potencializar vocaciones”, indica su proyecto.

Luego fue el turno del Consorcio POP TV (integrado por OZ media y Revista BLa), que presenta un proyecto que “contempla la producción audiovisual local, con participación de productores independientes y otras empresas nacionales, generando nuevas oportunidades de trabajo y capacitación profesional, potenciando la industria audiovisual uruguaya y proyectándola internacionalmente”.

Proponen la creación de una señal llamada POP TV con “contenidos variados con el objetivo de entretener, informar y educar” y otra llamada AMIX orientada al público infantil.

En cuarto lugar se presentó SAOMIL S.A. (VTV), que en su señal principal incluiría “programas de contenido informativo, periodístico, cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, de interés social así como programas dirigidos al público joven e infantil”.

En una segunda señal transmitirían “programas que identifiquen a la cultura uruguaya, complementando dicho contenido con informativos de contenido local”.

En penúltimo lugar se realizó la presentación de SARMELCO S.A. (El País), que propone el canal ITV con el objetivo de “cambiar el paradigma de la televisión actual uruguaya, aportando un perfil informativo y cultural que apueste a la calidad y diversidad en el contenido”.

ITV, que “tendrá una línea editorial propia, con informativos diarios, ágiles y de media hora”, propone contenidos de diversas temáticas: informativos, deportes, moda y tendencias, ciencia y tecnología y espectáculos.

Finalmente se realizó la presentación de Consorcio GIRO (La diaria y Cooperativa Demos Audiovisuales), que propone “un canal que promoverá la creación de contenidos originales a través de acuerdos de coproducción, de producción independiente y propia”.

“La señal HD pondrá el énfasis en la información y el entretenimiento, mientras que la señal SD será de carácter experimental y contará con la participación activa de centros de educación terciaria e institutos de formación”, señala su proyecto.

Todos los proyectos completos se pueden descargar desde el sitio web de Presidencia.

 

Portal 180, 01 de agosto de 2013

 

 

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