/ Documentos / Señal de ajuste

Señal de ajuste

Se estrenó “Señal de ajuste”, por la pantalla de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), un documental realizado por LICCOM.

El programa trató dos temas que actualmente se encuentran en discusión pública: la transición hacia la televisión digital terrestre y el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue un programa unitario financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) que apunta a “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”, según establece el artículo dos de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar).

La televisión digital terrestre constituye la evolución de la actual televisión convencional. Al tratarse de una transmisión digital permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea menor que la que requiere la transmisión analógica. Además hay que tener en cuenta que el espectro radioeléctrico es un bien público y universal escaso, por lo tanto el uso que se haga del mismo puede afectar la calidad ciudadana en el acceso a bienes y servicios de información y de entretenimiento. Por otra parte, la digitalización permitirá tener de forma gratuita más canales de televisión, con mejor calidad de imagen y de sonido, y contar con la mayor cantidad de medios posibles -que se prevé se dividan entre los sectores público, privado y comunitario-.

El realizador de “Señal de ajuste” Juan Pellicer, señaló que a partir de este programa se muestra la capacidad que tiene la Universidad para producir productos “que no tiene qué envidiarle a lo que se hace en la televisión profesional comercial hoy”. Por otra parte, manifestó la importancia de que este tema se instale en la opinión pública alentando el debate, la discusión y sobre todo, darle visibilidad y que se difunda una investigación hecha en papel.

El documental, basado en los medios de comunicación masivos en Uruguay, durante 50 minutos propuso un intercambio entre los principales actores involucrados. Planteó temas como la regulación y la concentración de los medios de comunicación en nuestro país, y cuestionó ¿qué televisión queremos? y ¿qué rol juegan los espectadores? 

Una gran diversidad de personas respondió a estas interrogantes y participó del intercambio. Entre ellas: Edison Lanza (periodista y docente universitario), Gustavo Buquet (investigador y economista), Martín Papich (director de TV Ciudad), Gabriel Barandiarán (especialista en relaciones de consumo), José Imaz (AMARC-Asociación Mundial de Radios Comunitarias), Daniel Martínez (senador PS-FA), Luis Alberto Lacalle (ex presidente PN), Juan Brañas (RAMI – Asociación de Radios del Interior), Rafael Inchausti (Presidente de ANDEBU), Virginia Martínez (Directora de TNU), Mario Handler (director de cine y docente universitario), Hugo Achugar (Director Nacional de Cultura), Gabriel Kaplún (director de LICCOM), Frank La Rue (relator especial ONU) y María Simon (docente universitaria y ex ministra de Educación y Cultura).

“Señal de ajuste” fue un proyecto que se llevó adelante con la intervención de investigadores y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales. Si bien en un principio la idea era hacer una serie de programas porque “tenemos información para hablar sobre un

tema amplio y complejo, realizamos un unitario porque no contamos con más presupuesto”, manifestó uno de los investigadores del programa, Federico Beltramelli.

 ver el documental completo:

http://vimeo.com/72297520

FICHA TÉCNICA

Investigadores: Eduardo Alonso, Federico Beltramelli, Gabriel Kaplún, Martín Prats, María Julia González.

Entrevistadores: Gabriel Kaplún, Federico Beltramelli, Martín Prats, Edison Lanza.

Proyecto: Gabriel Kaplún, Federico Beltramelli, Gerardo Caetano, Ana Laura Rivoir.

Presentador: Jorge Temponi.

Dirección y Fotografía: Juan Pellicer.

Producción de campo: Paula Terra, Carolina Barranguet.

Asistente de cámara: Daniel Fernández.

Edición: Santiago González.

Sonido: Juan Pellicer, Daniel Fernández, Agustín Flores.

Postproducción sonido: Agustín Flores.

Postproducción de imagen: Santiago González, Juan Pellicer.

 

LICCOM, 28 de agosto de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.