/ todo / Reunión regional de telecomunicaciones acordó cinco iniciativas hacia conferencia mundial

Reunión regional de telecomunicaciones acordó cinco iniciativas hacia conferencia mundial

Durante la clausura de la reunión preparatoria regional de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se realizará el próximo año en Egipto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que la región llevará cinco iniciativas en consenso, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones, la inclusión social y el avance económico y productivo de la región.

La reunión preparatoria regional de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2014 tuvo como objetivo identificar prioridades regionales para el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), teniendo en cuenta las contribuciones de los Estados de la región.

Asistieron 96 participantes en representación de 15 Estados miembros de la región de las Américas, dos organismos de Naciones Unidas y sus agencias especializadas, una empresa de explotación reconocida, una organización científico-industrial, una entidad de telecomunicaciones y siete organismos regionales e internacionales.

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, participó del acto de clausura de este encuentro y realizó un balance positivo de estos tres días de trabajo en Montevideo. Señaló que los participantes acordaron cinco iniciativas regionales que serán presentadas en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicación a desarrollarse en marzo de 2014 en Sharm el Sheik, Egipto.

Estas iniciativas refieren en primer lugar a las comunicaciones de emergencia, lo que implica la preparación ante las catástrofes, como la alerta temprana, la respuesta, la prestación de socorro en caso de catástrofe y el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.

La segunda iniciativa refiere a la transición a la radiodifusión digital y gestión del espectro. En tercer término acordaron prestar asistencia a los Estados miembros en el desarrollo de la infraestructura de banda ancha. El punto cuarto tiene el objetivo de ayudar a los Estados miembros a definir y coordinar políticas destinadas a reducir los costos de acceso a internet y los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, como quinta iniciativa, se encuentra el desarrollo de capacidades para la participación en la política global de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), con especial énfasis en mejorar la ciberseguridad y la participación de los países en desarrollo en las instituciones existentes de gobernanza de internet.

Kreimerman destacó la importancia de estos acuerdos entre países con visiones muchas veces distintas y que, a pesar de ello, lograron encontrar una visión única para la región.

El ministro dijo que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en materia de telecomunicaciones, ocupando en las Américas la posición número uno o dos, en relación al acceso a banda ancha, cantidad de hogares que tiene computadoras, utilizan internet o telefonía móvil. En el tema de los precios, el país se ubica en el número dos entre 23 Estados de la región.

Anexos

Web Presidencia, 23 de agosto de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.