/ Búsqueda / Presidente de Andebu: informativos uruguayos “son una caricatura de lo que deberían ser”

Presidente de Andebu: informativos uruguayos “son una caricatura de lo que deberían ser”

Los informativos constituyen el 20% del total de los contenidos que se emiten por televisión abierta de alcance nacional. Están entre los cuatro principales géneros, junto a la ficción (22%), el entretenimiento (15%) y los periodísticos (12%), según una investigación presentada por la Fundación Friedrich Ebert el martes 6 en la Torre de los Profesionales.

Durante el evento el sociólogo Rafael Bayce cuestionó la división de géneros, que considera obsoleta, y criticó los informativos.

“El informativo vende porque es entretenido. El entretenimiento del informativo es básicamente porque es una ficción. No hay nada más ficcional que un informativo, desde cómo son seleccionadas las cosas, cómo son editadas, la selección semántica, sintáctica, hasta la pragmática es absolutamente ficcional. (…) Es periodístico porque está hecho por periodistas, lamentablemente está hecho por periodistas. Es educativo, también lamentablemente. (…) Educa, forma valores, creencias, actitudes, conductas”, valoró Bayce.

El presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti, representante de los canales de televisión, opinó sobre el tema durante una de sus intervenciones y sorprendió al público con una visión negativa de los informativos uruguayos.

“Creo que los informativos tal como se desarrollan en nuestro país son una caricatura de lo que deberían ser y no son realmente informativos. Algunos incluso se han referido a ellos como ‘el show de las ocho’ y creo que es una definición bastante acertada”, afirmó.

 

Búsqueda, 08 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.