/ todo / Polémica por artículos sobre información reservada

Polémica por artículos sobre información reservada

En el mediodía de este miércoles los diputados estaban enfrascados en una polémica acerca de los artículos 36 y 37 que refieren al Acceso a la Información Reservada, en el marco de la votación en particular de la Rendición de Cuentas.

“La clasificación de la información reservada deberá realizarse por el sujeto obligado mediante resolución debidamente fundada y motivada, en la que se demuestre la existencia de elementos objetivos que permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido, de acuerdo con las excepciones referidas en el presente artículo”.

“La información podrá clasificarse como reservada, tanto en el momento en que ésta se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente”.

“En este último caso, la resolución fundada que disponga la clasificación de la información deberá remitirse en el plazo de cinco días hábiles a la Unidad de Acceso a la Información Pública, la que en ejercicio de
su cometido de control, ordenará su desclasificación si la misma no se ajusta a lo dispuesto en el presente artículo”.

Esto es básicamente para información que reservada, muchas de ellas vinculadas al Ministerio del Interior.

Para Pablo Abdala muchos ministerios han abusado de la confidencialidad de la información para no dar la información y cito el caso concreto del Ministerio del Interior, donde en muchos casos hasta la compra de equipamiento se hizo bajo las normas de confidencialidad.

Abdala calificó esto de “antidemocrático” varias de estas cosas, lo que motivó la molestia de varios, entre ellos de Roque Arregui.

“Yo no sé si el diputado preopinante midió las palabras o el significado de las mismas. El único régimen que existe es democrático republicano de Gobierno. Si el diputado preopinante no comparte ese régimen será cosa de él”, expresó Arregui.

“Yo no le voy a permitir al diputado preopinante ni a nadie que me ponga en cuestionamiento mi vocación democrática porque yo no he puesto la de él. Lo que estoy diciendo y fui muy cuidadoso cuando hablé, es que lo que se está disponiendo es antidemocrático porque así lo considero y eso lo sostengo. Yo no estoy sosteniendo que quienes los proponen tienen la intención de dañar la democracia, pero la daña, en la medida que esto avanza la daña”, indicó Abdala.

 

El Espectador, 14 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.