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Medios digitales superan a la TV

Cambios en el consumo de medios afectan al mercado publicitario.

La cantidad de tiempo que los norteamericanos dedican a los medios digitales está a punto de superar las horas que pasan frente al televisor, por primera vez este año, según un estudio de la compañía de investigación de marketing y medios digitales, eMarketer, y que publicó el Financial Times.

Según este estudio, un adulto promedio pasa cinco horas y nueve minutos diarios conectado o consumiendo otros tipos de medios digitales, lo que supone un incremento de 38 minutos, o 16%, respecto a 2012, publicó el diario estadounidense. Por otra parte, el estudio estima que la cantidad de tiempo frente al televisor disminuirá siete minutos, llegando a cuatro horas y 31 minutos.

Asimismo, el articulo del Financial Times explica que los aparatos móviles como smartphones y tablets superarán a la computadora de escritorio, o  portátil, como principal herramienta de consumo de medios digitales. El tiempo dedicado a usar aparatos móviles  para navegar en la web llegará en 2013 a dos horas y 21 minutos, frente a una hora y 33 minutos de 2012. Mientras tanto, se estima que el tiempo frente a una computadora de escritorio, o portátil, para realizar actividades relacionadas con internet pasará de dos horas y 27 minutos en 2012 a dos horas y 19 minutos este año.

Este cambio en el comportamiento de los usuarios tiene grandes efectos en el mercado publicitario. Cuando el presidente de Publicis, Maurice Levy, anunció la fusión de su grupo con Omnicom aseguró que “esta es una nueva empresa para un mundo nuevo”. De hecho, una de las razones que impulsaron esta fusión  fue la necesidad de generar un grupo “capaz de afrontar el desarrollo exponencial de nuevos gigantes de internet como Facebook y Google, el cambio de comportamiento de los consumidores, la explosión de grandes volúmenes de datos, así como el manejo de la confusión de roles de todos los actores en el mercado”, explicó Levy .

Asimismo, el periódico informó que Google disminuyó  las tarifas publicitarias más de lo esperado, debido al giro hacia los móviles, donde los avisos son normalmente más baratos. Por su parte, los ingresos de Facebook por anuncios en celulares se dispararon un 75% en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad. (El Cronista y Reuters)

 

El Observador, 07 de agosto de 2013

 

 

 

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