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Mayoría no conoce la televisión digital

El 55% de la opinión pública desconoce la definición sobre televisión digital, mientras que 45% la conoce, según los datos del informe “La ciudadanía y su relación con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos”, presentado en el día de ayer.

El estudio fue elaborado por un convenio entre la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República. Se basó en dos encuestas que alcanzaron a todo el territorio y se aplicaron a 1.002 casos en 2011 y 1.005 en 2012, durante tres semanas de octubre y noviembre de cada año.

Al considerar la producción nacional en televisión, el 62% entendió que es escasa o muy escasa, 31% la consideró suficiente y sólo 5% la valoró como “muy abundante”. En cuanto a la calidad de la producción nacional, el 60% cree que es “buena o muy buena”, mientras que 29% la valora como regular y 8% la evalúa negativamente.

Más de la mitad de los consultados (51,89%) también consideró que una ampliación de la oferta de canales de televisión mejoraría la calidad de la televisión comercial. El 38% piensa que no cambiaría y 6% cree que empeoraría.

Por otra parte, al considerar el mercado de la televisión en Uruguay, 54% opinó que existe poca competencia, 21% dijo que hay suficiente competencia y 17% entendió que el mercado está concentrado.

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Al consultar sobre de quién debería depender una institución reguladora de los medios de comunicación, 63% dijo que debería ser independiente de todo poder, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo no alcanzaron el 15%, según el estudio.

Por otra parte, dos de cada tres consultados estarían dispuestos a pagar por única vez para adquirir el decodificador especial que requiere la televisión digital. Sin embargo, casi dos de cada tres no estarían dispuestos a realizar pagos mensuales para incrementar la oferta televisiva.

El informe también buscó “medir algún aspecto de competencia que podría existir entre la televisión digital y el servicio de televisión por abonados y el reconocimiento del espacio del que dispone el primero”. En ese sentido, se puso el foco en la influencia del fútbol uruguayo en la contratación del servicio de televisión para abonados.

Así, el 57% de los consultados para el informe dijo que no mantendría el servicio para abonados si éste no incluyera el fútbol uruguayo, y el restante 43% sí lo haría. Además, cuatro de cada cinco entrevistados señaló como “relevante” recibir de forma gratuita la señal para poder ver el fútbol nacional.

 

El País, 13 de agosto de 2013

 

 

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