/ La Diaria / Lo podés ver

Lo podés ver

Por primera vez en la historia del país, se realizó una audiencia pública para un llamado a canales de televisión.

En primera fila, los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) se dispusieron a escuchar las propuestas de los interesados en obtener un canal de televisión digital en el sector comercial. Además de público en general, asistieron al anfiteatro de la Torre Ejecutiva representantes de organizaciones sociales, que fueron quienes tuvieron un rol más activo en las preguntas. La evaluación de la dimensión histórica del día llegaría sobre el final de la jornada.

De mañana expusieron el empresario Federico Fasano, el empresario Pablo Lecueder y el consorcio POP TV. Fasano manifestó que el principal objetivo de su canal es “introducir una cuña en el monopolio de la imagen y en las ideas que lo sustentan”, así como “privilegiar la rentabilidad social del mensaje por sobre la rentabilidad económica”. Afirmó que quiere introducir la “representatividad social en la televisión nacional”, ya que hoy sólo está representada la “fuerza hegemónica”.

Anunció que creará un órgano asesor del canal que se denominará “el consejo de los 21”, en el que estarán representados las instituciones académicas, los sindicatos, las iglesias y organizaciones vinculadas al arte y al deporte, entre otras. En ese consejo también estarán representados los trabajadores del canal. Además, se propone instalar una cámara fija en determinados lugares, como la explanada de la Intendencia de Montevideo, para que la ciudadanía sea libre de expresar lo que desee.

“Los televidentes no perciben el grado de alienación que reciben diariamente”, manifestó Fasano. Aseguró que buscará “cambiar de raíz el concepto de información y noticia que predomina en el país”, ya que “hoy predomina una información pasiva que no produce información crítica”.

Al momento de las preguntas, algunas apuntaron a cuestionar a Fasano porque en sus medios “no permitió la creación de sindicatos” y “no cumplió los laudos de los Consejos de Salarios”. También hubo un cuestionamiento directo al presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Rubén Hernández. Fasano consideró que lo afirmado constituía un “ataque” a su “trayectoria”. “Como diría el presidente Mujica, es un bollo hacerle una huelga a la izquierda. Es falso que nosotros en todos los medios hayamos violado los Consejos de Salarios, hemos cumplido absolutamente [con] todos los laudos”, afirmó. Sostuvo que el único caso en el que 85% de los trabajadores se descolgaron del Consejo de Salarios fue el de TV libre, pero lo hicieron “mediante su firma”. “No se violó ningún Consejo de Salarios. Siempre se cumplieron los laudos. Es una falsedad, y al que la dijo le quiero decir que es un mentiroso”, enfatizó.

En el transcurso de la audiencia se supo que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) decidió no publicar los modelos de negocios de los proyectos para garantizar la “igualdad de condiciones” a los oferentes, ya que la empresa VTV solicitó la confidencialidad de esta información. Edison Lanza, integrante del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), cuestionó la decisión de la Ursec y afirmó que para valorar el proyecto comunicacional es esencial saber cómo se sustenta. Solicitó a la Ursec que revea su decisión y publique los modelos de negocios.

Luego fue el turno de la Compañía Uruguaya de Publicidad, representada por Pablo Lecueder, empresario de Océano FM. Afirmó que el canal se centrará en “temáticas y valores nacionales”. No estará dirigido a “un público en especial, sino a los montevideanos que comulguen con nuestra propuesta”. “El denominador común es entretener, atraer la atención, porque si no hacemos eso, no existimos; cambian y se van”, afirmó Lecueder.

Dijo que la estrategia informativa se basará en la que desarrolla “el equipo de No toquen nada”. La segunda señal la utilizará en forma esporádica, para cubrir eventos especiales, lo que fue cuestionado por uno de los asistentes. Lecueder dijo que se hace de esa manera por “cuestiones técnicas”, para “no perder calidad”.

Recordó que en más de una ocasión se presentó a llamados y que nunca le fue otorgada una frecuencia. “Ojalá hubieran sido los llamados anteriores como éste, buscando cristalinidad”, comentó. Ante una consulta de Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer, reconoció que Océano FM tiene “un perfil un poquito más masculino que femenino, y no es bueno”. Dijo que eso se intentará nivelar en la propuesta televisiva. “Además en televisión las mujeres son más lindas, así que vamos a tener que mostrarlas más”, comentó.

Finalmente fue consultado sobre los detalles de la programación -el proyecto comunicacional de Lecueder es el único de los presentados que no explicita porcentajes en cuanto al perfil de la programación-. Lecueder lo justificó alegando que “nadie puede presentar una programación sin saber qué está haciendo la competencia”, y que se tiene que “hacer una investigación de mercado” para definirla.

El consorcio POP TV, conformado por la productora Oz Media y la editorial Bla, comenzó proyectando un video en el que se presentaron las líneas básicas del proyecto. POP propone una señal general y otra dirigida especialmente a niños y adolescentes, denominada Amix. Esta última se basará en el concepto de “edutainment”, que procura unir la educación y el entretenimiento. Ambas señales hacen hincapié en la producción nacional y en la independiente.

Afirmaron que se buscará el equilibrio de géneros y formatos, y que la información trascienda a los noticieros y las noticias y abarque los documentales, por ejemplo. Plantearon que el entretenimiento no debe “banalizarse” y que la propuesta de POP lo entiende también como una forma de “acercamiento a la información y a la cultura”.

Segunda tanda

De tarde fue el turno de las presentaciones de Saomil (VTV), Sarmelco (encabezada por un accionista de El País, Diego Beltrán) y Consorcio Giro (Cooperativa la diaria y Cooperativa Demos). Los representantes de VTV destacaron que esta señal es la única “100% nacional” y que ya es una “vieja conocida” en el medio. Sostuvieron que uno de los valores centrales del canal es la preservación de la identidad nacional y de las culturas locales.

Informaron que la segunda señal estará “fuertemente ligada a la cultura de nuestro país”, en particular al deporte y a manifestaciones culturales, con un énfasis en la transmisión de “contenido histórico” sobre esta temática. El 15% de la programación consistirá en información deportiva. Afirmaron que se negociará con el gobierno la posibilidad de adquirir los derechos que tienen actualmente sobre los eventos deportivos para transmitirlos también en televisión abierta (actualmente lo hacen en televisión por cable).

Los representantes de Sarmelco explicaron la propuesta del canal Itv, que tiene un perfil fundamentalmente informativo, es una forma de “aporte a la conciencia ciudadana” y también “un nicho que existe”. Aclararon que si bien hay un acuerdo con la redacción del diario El País para la generación de contenidos, el canal tendrá “una línea editorial propia, que no tiene que ver” con la de ese diario.

Sostuvieron que se manejarán los principios de “veracidad, exactitud y precisión” a la hora de elaborar las noticias y difundirlas. “Menos Tinelli y más debate”, resumió una de las asesoras de la SA. Valeria Rubino, de Ovejas Negras, preguntó si la propuesta “machista, homofóbica y discriminatoria en general” que tiene El País se trasladará al canal. Los asesores contestaron que “no representan a ningún medio de prensa escrita” y que “las calificaciones van por cuenta del que pregunta”.

Finalmente, el Consorcio Giro hizo referencia al “momento histórico” que se vive en Uruguay, ya que los medios han estado tradicionalmente cubiertos por “un manto de dudas, testaferros y discrecionalidad”. Afirmaron que se llega a esto por “una larga lucha de la sociedad civil” y por “buenas prácticas de gobierno”. Destacaron que el proyecto se desarrollará con base en la autogestión de los trabajadores y al mismo tiempo procurará ser “eficiente e innovador”. Remarcaron que “mucha gente quiere hacer otra televisión” y que se busca una televisión “más próxima, más creativa, más entretenida, más política”, porque “mejores medios construyen mejores democracias”.

La propuesta de Giro es generalista, con énfasis en la información y en la ficción nacional. Incorporará programas de humor “para toda la familia” y se procurará “establecer sinergias entre televisión y cine”. En materia informativa, se procurará incorporar una “agenda distinta”. Se realizarán, en acuerdo con Televisión América Latina, informativos regionales, y los informativos nacionales incorporarán informes de todos los departamentos del interior. En la señal experimental se concretaron alianzas con carreras técnicas y universitarias de Comunicación y Diseño para utilizar ese espacio como ámbito de aprendizaje y experimentación en televisión.

Al final de la audiencia, Edison Lanza, de Cainfo, felicitó la instancia y cuestionó que los actuales operadores (canales 4, 10 y 12) no hubieran ido a presentar sus proyectos -porque el gobierno los eximió de ese requisito-. Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación e integrante de la CHAI, recordó que ese organismo presentó en su momento un reclamo en el mismo sentido.

Las presentaciones en la audiencia estarán disponibles a partir de mañana en la página web de Presidencia. A mediados de agosto, la CHAI y la Ursec deberán elevar sus informes al Ministerio de Industria y a Presidencia de la República, que serán quienes tomen la decisión final.

 

La Diaria, 01 de agosto de 2013 – Natalia Uval

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.