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Libertad no es libertinaje

Caetano: pensar que no hay mejor ley de medios que la que no existe es lo mismo que decir que no hay que hacer nada para defender la libertad.

El grupo de investigadores del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, coordinado por Gerardo Caetano, Federico Beltramelli, Eduardo Alonso, y además compuesto por Jaen Motta, Juan Meyer y Pablo Irigoin, presentó resultados de parte de su investigación destinada a conocer la relación que tiene la ciudadanía con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos (ver http://ladiaria.com.uy/ACTH). Ayer expusieron sobre los resultados de una encuesta con alcance nacional (a todas las localidades con más de 5.000 habitantes), cuando mostraron datos sobre la forma en que la población se informa y percibe a los medios de comunicación, especialmente a la televisión.

Si bien en la presentación Caetano hizo referencia al peligro que representa gobernar a partir de encuestas y que la opinión pública se transforme en la ciudadanía, destacó la importancia de este tipo de insumos en el momento en que el país discute nuevas regulaciones para sus medios de comunicación audiovisual. La encuesta fue realizada en coordinación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que en conjunto con los investigadores relevaron aspectos que resultaban de interés tanto para el diseño de políticas como para el estudio académico.

Caetano apuntó contra quienes plantean que la mejor ley de medios es la que no existe. Dijo que ese razonamiento equivale a pensar que lo mejor para defender las libertades es no hacer nada, e indicó que quienes piensan de esa forma tienen un “corsé mental e ideológico”. También criticó a quienes sostienen que las transformaciones tecnológicas por sí solas definirán la historia, y argumentó que éstas, tarde o temprano, siempre van acompañadas de la política. “Y más vale temprano”, opinó.

Son números

La encuesta fue realizada en noviembre de 2011 y repetida un año después para evaluar la evolución de los registros de un año a otro. En cuanto al principal medio de información que utilizan los ciudadanos, cuya respuesta mayoritaria fue la televisión (56%), la proporción cambia si se observa el nivel educativo: mientras que quienes estudiaron hasta primaria se informan principalmente por televisión (68%), ese porcentaje cae (31,8%) entre los universitarios, que se informan mayormente por internet (44,2%), lo que muestra que a mayor nivel educativo, menor importancia se le da a la televisión como medio informativo. Por su parte, 78,9% de los uruguayos manifestó informarse diariamente por la televisión, mientras que sólo 3,2% dice no hacerlo nunca.

En cuanto al informativo de televisión preferido, 29,6% de los encuestados prefiere el de Canal 12, 24,1% el de Canal 4 (porcentaje que se dispara hasta 27,8% entre los mayores de 60 años y hasta 32,3% entre quienes sólo cursaron estudios hasta primaria), 23,9% el de Canal 10, 5,1% prefiere el de Televisión Nacional de Uruguay (porcentaje que asciende a 14,3% entre universitarios) y 3,6% el de VTV.

Como te digo una cosa…

Pese a que 72% considera que el mercado televisivo debería tener mayor diversidad de opciones y que cerca de 78% cree que en ese medio no existe pluralidad o sólo se reflejan algunas visiones, 55% considera que los canales son buenos o muy buenos, y casi 60% evalúa de la misma forma la producción nacional de contenidos. En cuanto a los organismos reguladores y de contralor del sistema mediático, sólo 16% mencionó al menos uno de los organismos estatales (cifra que asciende a 30% entre universitarios), y el restante 84% dijo no conocer a ninguna de esas instituciones (llegando a 88% para quienes solamente cursaron estudios en primaria).

En 2011 84% de la población desconocía que se realizaba un debate acerca de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual, cifra que bajó a 75% en 2012 y que bajaría aún más en 2013 si se realizara nuevamente la medición, según explicó Alonso en la presentación. Esta cifra también varía de acuerdo al nivel de estudio de la población, ya que mientras que 86% de quienes tienen primaria desconoce el debate, pasa lo mismo sólo con 54,5% de los universitarios.

Consultados acerca del modelo televisivo que prefieren aumentar en su oferta, los encuestados apuntaron mayoritariamente al público (52,3%), en segundo lugar al sector comunitario (26,1%) y recién en tercer lugar al sector comercial (10,6%). Otra de las respuestas que llama la atención es la de la pregunta: ¿mantendría su contrato de televisión para abonados si no incluyera fútbol uruguayo? 56,7% respondió que no y 43,3% que sí, mientras que el total de usuarios de este sistema de televisión fue estimado en 62,5% de hogares a nivel nacional.

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La Diaria, 13 de agosto de 2013 – Facundo Franco

 

 

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